viernes, 5 de noviembre de 2010

Medio Ambiente: Las Tres Erres

Medio Ambiente: Las Tres Erres

Reducir, reutilizar y reciclar: la fórmula para disminuir el impacto ambiental en el planeta. Nuestros hábitos más cotidianos tienen mucho que ver con la degradación del medio ambiente. Conozca qué podemos hacer desde nuestras costumbres de consumo. ¿Sabía que para el 2050 necesitaremos dos planetas para vivir? Así es, consumimos los recursos más rápido de lo que nuestro planeta tarda en regenerarlos.
Países como Estados Unidos consumen 30% de los recursos y producen el mismo porcentaje en desechos, el 80% de los bosques en el planeta han desaparecido y el 40% de las vías fluviales ya no son potables. Lo peor es que las cifras no paran de crecer y en poco tiempo no habrá mucho qué hacer. Por esto, es necesario que entre todos tomemos pequeñas acciones que podrán sumar una diferencia.
El calentamiento global está   provocando consecuencias irreparables. Las sequías severas, causantes de una mayor escasez de agua; el aumento de los niveles del mar que resultarán en inundaciones costeras y olas de calor son algunas de las consecuencias más visibles. Si la situación continúa, los bosques,  los campos y las ciudades enfrentarán nuevas plagas y enfermedades causadas por la polución. Adicionalmente, el trastorno de hábitats como arrecifes de coral y bosques podrían terminar en la extinción de muchas especies vegetales y animales.
La fórmula perfecta
Actos rutinarios como tirar la basura sin separarla, desperdiciar agua, dejar la luz prendida y comprar utensilios de usar y tirar, entre muchas otras prácticas, contribuyen en gran medida a la contaminación medioambiental. Sin embargo, usted puede hacer algo desde su hogar, oficina y ciudad. Recuerde que 10 gotas de agua por minuto equivalen a 2.000 litros de agua desperdiciada al año.
A continuación, consejos prácticos y útiles con lo que podrá aportarle al planeta. ¡Tome acciones de verdad!
Reduzca
Adquiera todos los productos en envases de gran capacidad. Preferiblemente busque que éstos sean reutilizables. Por ejemplo, los envases de vidrio son una buena opción por ser retornables. Rechace sobre empaquetados. Conserve los alimentos en recipientes duraderos. No abuse del papel de aluminio o plástico de envolver. Compre alimentos frescos para evitar envoltorios contaminantes. Evite el consumo de artículos desechables como vasos, platos, cubiertos y rollos de cocina. La industria de estos productos es la que genera más basura en todo el mundo. Utilice pilas recargables. Las pilas contienen grandes cantidades de mercurio. El 30% de ellas está constituida por compuestos tóxicos. ¡No las lleve a la basura, llévelas a reciclar! Reutilice Utilice el papel por ambos lados. El papel viejo se puede usar para envoltorios, notas, borradores, apuntes y dibujos. Procure sacar fotocopias por ambos lados. Reutilice las bolsas para ir al mercado. No acepte las bolsas que no necesita!
. Hoy, algunos supermercados le venden bolsas de lana o malla fuertes y duraderas. Reutilice su ropa inservible. En primer lugar, ésta puede servir a otras personas y en segundo lugar, con ellos usted podrá hacer trapos de cocina, por ejemplo. Los computadores y celulares se pueden reutilizar. Muchas de sus piezas sirven. Lleve los electrodomésticos que no utilice a centros especializados. Allí sabrán qué hacer. Recicle
Separe los materiales que componen la basura. Utilice bolsas distintas para la basura orgánica, el papel y cartón, el vidrio y los plásticos. ¿Sabía que el papel se puede reciclar de 6 a 15 veces? Use las hojas de papel por ambos lados. Recicle. Cada vez que lo haga usted reducirá hasta en un 42% la generación de basura y ayudará a combatir el calentamiento global. El papel periódico es más fácil de reciclar por estar hecho de fibra de madera. Si se reciclara la décima parte de los periódicos en un año, salvaríamos 700.000 árboles. El cristal de los vasos y los bombillos no se puede reciclar conjuntamente con los envases de vidrio. Sepárelos.
Reducir, reutilizar y reciclar es la fórmula para que todos ayudemos a disminuir el impacto del calentamiento global en el planeta. Recuerde que en la medida en que sean más las personas que realicen estos consejos prácticos, los resultados serán más visibles y las consecuencias menos devastadoras. Empiece por concientizar a quienes más pueda. No olvide que para hacer una tonelada de papel, por ejemplo, es necesario talar 5?3 hectáreas de bosque. El cuidado de los recursos desde el hogar será decisivo para el futuro de la tierra. Tome medidas, es tiempo de actuar.
Artículos Relacionados:
La urgencia de una economía verde Alojamiento eco-friendly Glaciares de colores

No hay comentarios:

Publicar un comentario