viernes, 5 de noviembre de 2010

Anemia Durante El Embarazo

Anemia Durante El Embarazo

Una anemia es definida por el trastorno en el número de eritrocitos (Glóbulos rojos), en la cantidad de hemoglobina (Proteína transportadora del oxígeno en la sangre), hierro y ácido fólico. Por lo regular, la anemia se traduce en una considerable disminución de cualquiera de ambos elementos antes mencionados.
            Durante un embarazo es normal que se presente una ligera anemia, debido a que la madre, desde el momento en el que experimenta la gestación, requiere de un aporte mayor de hierro para producir glóbulos rojos. Este tipo de anemia, ligada a la deficiencia de hierro, es la más común y se debe a que la madre no lleva una dieta adecuada y tendrá que consumir hierro extra para poder tener un embarazo saludable y, así, llegar a un buen término.
            Para evitar una anemia severa que ocasione un aborto por desnutrición del producto o por malformación, es importante realizarse una serie de análisis de sangre que determinen la cantidad de eritrocitos y los valores de hemoglobina, hierro y ácido fólico en la sangre. Estos análisis deben hacerse en las primeras semanas del embarazo, aunque lo óptimo es realizarse estos estudios con cierta periodicidad antes de planear un embarazo, para concebirlo en las condiciones óptimas.
Cuando la paciente padece de un anemia provocada por deficiencia de hierro, es posible tratarla con comprimidos de hierro, los cuales son suplemento de hierro que no suponen riesgo alguno para el feto; sin embargo, sí puede causar cierto malestar en el estómago y/o estreñimiento en la madre.
Por la cantidad de cambios fisiológicos y las inestabilidades que puede llegar a provocar un embarazo, es altamente recomendable que la mayoría de las mujeres embarazadas, o con planes de embarazo, ingieran hierro en una cantidad moderada. Lo anterior se debe a que durante el parto, pueden llega a sangrar de tal manera que puedan perder considerables niveles de hierro, además del aporte necesario para el feto durante el desarrollo durante el embarazo.
En el caso de que se padezca una anemia causada por deficiencia de ácido fólico es posible tratar tal deficiencia por medio del consumo de comprimidos de folato. También existe el caso de pacientes con anemia drepanocítica, una enfermedad que es hereditaria y en la que los niveles de hemoglobina son anormales. En estos casos, el tratamiento es todavía causa de una gran controversia, ya que en ocasiones se requiere realizar transfusiones de sangre para la supervivencia tanto de la madre como del producto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario