miércoles, 3 de noviembre de 2010

Venezuela En La I Cumbre Parlamentaria Calentamiento Global

Venezuela En La I Cumbre Parlamentaria Calentamiento Global


La alegría de ver y entender es el más perfecto don de la naturaleza".
ALBERT EINSTEIN
Consideramos pertinente la importancia que se le ha dado en la realización de la Primera Cumbre Parlamentaria Internacional sobre Calentamiento Global y Cambio Climático, Con la asistencia de 22 países de América Latina y El Caribe, en el salón Protocolar de la Asamblea Nacional (AN)
No cabe la menor duda, que un fenómeno preocupa al mundo: el calentamiento global y su efecto directo, el cambio climático, que ocupa buena parte de los esfuerzos de la comunidad científica internacional para estudiarlo y controlarlo, porque, afirman, pone en riesgo el futuro de la humanidad.
Esta realidad no puede ser ignorada de ahí la importancia de hacer esta Cumbre, que genere acciones, acuerdos, alianzas que contrarresten esta triste realidad que ya nos viene afectando.
¿Por qué preocupa tanto? Destacados científicos coinciden en que el incremento de la concentración de gases efecto invernadero en la atmósfera terrestre está provocando alteraciones en el clima. Coinciden también en que las emisiones de gases efecto invernadero (GEI) han sido muy intensas a partir de la Revolución Industrial, momento a partir del cual la acción del hombre sobre la naturaleza se hizo intensa.
Recuerde el lector, que Calentamiento global es un término utilizado habitualmente en dos sentidos:
? Es el fenómeno observado en las medidas de la temperatura que muestra en promedio un aumento en la temperatura de la atmósfera terrestre y de los océanos en las últimas décadas.
? Es una teoría que predice, a partir de proyecciones basadas en simulaciones computacionales, un crecimiento futuro de las temperaturas.
Algunas veces se utilizan las denominaciones cambio climático, que designa a cualquier cambio en el clima, o cambio climático antropogénico, donde se considera implícitamente la influencia de la actividad humana. Calentamiento global y efecto invernadero no son sinónimos. El efecto invernadero acrecentado por la contaminación puede ser, según algunas teorías, la causa del calentamiento global observado.
La temperatura del planeta ha venido elevándose desde mediados del siglo XIX, cuando se puso fin a la etapa conocida como la pequeña edad de hielo.
Tal como otros han escrito, téngase presente que cualquier tipo de cambio climático además implica cambios en otras variables. La complejidad del problema y sus múltiples interacciones hacen que la única manera de evaluar estos cambios sea mediante el uso de modelos computacionales que intentan simular la física de la atmósfera y del océano y que tienen una precisión limitada debido al desconocimiento del funcionamiento de la atmósfera.
El Programa de la especialidad de Gerencia de la Calidad y Productividad de Faces de la Universidad de Carabobo, ha venido insistiendo en su participantes y ha aportado al Público en general lo que representa este compromiso de no solo afrontar en calentamiento global , sino evitar a toda costa la contaminación de la atmósfera, aguas , por parte de las empresas y aun de la misma comunidad a fin de garantizar un ambiente que garantice salud, calidad de vida. Para ello ya ha celebrado algunos talleres, seminarios haciendo énfasis en esta responsabilidad social y hacerle ver a los participantes su compromiso ante este hecho cierto.
Ve con beneplácito el Programa la celebración de esta Cumbre que persigue armonizar todo el proceso legislativo de América Latina para unir esfuerzos en búsqueda de un instrumento que permita defender nuestra bio-diversidad.
El acto fue instalado por el segundo vicepresidente de la AN, José Albornoz, en representación de la directiva del Parlamento, que les dio la bienvenida a los presentes.
Durante la sesión extraordinaria se rindió sendos reconocimientos, a quienes forman parte del equipo de la ONU (Panel Intergubernamental para el Cambio Climático) ganador del Premio Nóbel de la Paz por sus investigaciones científicas del cambio climático, glaciales, oceanografía y desastres naturales, específicamente Gino Casassa y Jorge Carrasco.
A esta sesión especial enmarcada en la I Cumbre sobre el cambio climático hacia la Construcción de la Carta del Ambiente para América Latina y el Caribe, asistieron los diputados integrantes del Parlamento Latinoamericano, del Parlamento Andino. Parlacen, delegados internacionales, GRULAC, además de los dos ilustres visitantes, premios Nóbel de la Paz.
Durante su intervención, Albornoz destacó la importancia del encuentro para Venezuela, América Latina y El Caribe.
?Para nosotros es clave este momento, cuando la espada del Libertador Simón Bolívar recorre los espacios de América Latina en la búsqueda de unión de los pueblos?, expresó el parlamentario.
Más allá de los efectos políticos que esta Cumbre puede generar , esta la relevancia de enfrentar el serio problema que afronta el Planeta Tierra producto de los efectos que se están generando por el Calentamiento Global, que ya ha originadlo serios problemas en el clima, sequía, lluvias, afectando seriamente en muchos países su agricultura, atmósfera, dándole paso a enfermedades, además de serios problemas en relación a los alimentos.
Por unanimidad la Asamblea Nacional conjuntamente con el Parlamento Latinoamericano Capítulo Venezuela, aprobó solicitarle a la ONU, que declare la emergencia ambiental del planeta Tierra, así como actualizar las legislaciones latinoamericanas en materia ambiental, exhortar al pago de la deuda ecológica de los países industrializados a las naciones pobres y el respeto a los hábitat indígenas, las cuales serán incluidas en la declaración final de la I Cumbre Parlamentaria Internacional sobre el Calentamiento Global y el cambio climático.
Destacó que el cambio climático y el calentamiento global son daños irreversibles, pero podemos como parlamentarios, minimizar el riesgo adecuando nuestra legislación, ?a fin de contribuir en desacelerar ese camino de destrucción del planeta, desde Venezuela seguiremos abogando por la vida, desde la perspectiva del socialismo del Siglo XXI, porque entendemos ? de acuerdo con las ponencias- que precisamente los modelos capitalistas, el imperialismo y el consumismo, son los factores determinantes para que el riesgo del planeta se encuentre en el grado en el que está
El primer acuerdo señala que:
1.-Felicitar a Jorge Fernando Carrasco por haber sido galardonado con el Premio Nóbel de la Paz 2007, gracias a sus destacadas actividades académicas y científicas.
2.- Hacer un reconocimiento público al Premio Nóbel de la Paz, Jorge Fernando Carrasco Serda, por su desempeño y dedicación a la investigación científica, latinoamericana en materia ambiental, asimismo expresar nuestro apoyo a todas las iniciativas emprendidas por aquellos investigadores que dedican su vida y labor a la búsqueda de un desarrollo sustentable.
El segundo acuerdo expresa:
1.- Felicitar a Gino Casasa por haber sido galardonado con el Premio Nóbel de la Paz 2007, gracias a sus destacadas actividades académicas y científicas.
2.- Hacer un reconocimiento público al Premio Nóbel de la Paz, Gino Casassa, por su desempeño y dedicación a la investigación científica, latinoamericana en materia ambiental, asimismo expresar nuestro apoyo a todas las iniciativas emprendidas por aquellos investigadores que dedican su vida y labor a la búsqueda de un desarrollo sustentable
www.entorno-empresarial.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario