Tiempos De Crisis Y Ajustes. Alimentación, Energía, Medioambiente Y Tránsito
Directorio de Artículos Gratis
¿Porqué Publicar Artículos?
Autores Top
Artículos Top
Publicar Artículos
0 && $.browser.msie ) {
var ie_version = parseInt($.browser.version);
if(ie_version Hola Invitado
Ingresar
Ingresar via
Registrarse
Hola
Mi Portada
Salir
Email
Contrasena
¿Me Recuerda?
¿Perdio la Contraseña?
Portada > Noticias & Sociedad > Política > Tiempos De Crisis Y Ajustes. Alimentación, Energía, Medioambiente Y Tránsito
Tiempos De Crisis Y Ajustes. Alimentación, Energía, Medioambiente Y Tránsito
Editar Artículo |
Posteado: 07/10/2008 |Comentarios: 0
| Vistas: 47
|
Share
]]>
Sindicar este Artículo
Copiar al clipboard
Tiempos De Crisis Y Ajustes. Alimentación, Energía, Medioambiente Y Tránsito
por: Ing. Mario Holguín Alvarez
Sobre el Autor
Dominicano, con estudios realizados en Ingeniería Electromecánica, Energía y Seguridad Vial. Presidente de la Fundación Red de la Dignidad y actual Subsecretario de Estado de Tránsito Terrestre de la República Dominicana. Autor del "Libro Seguridad Vial en República Dominicana. Hacia un Plan Nacional Integral" y numerosos artículos. (Articuloz SC #593672)
Fuente - http://www.articuloz.com/politica-articulos/tiempos-de-crisis-y-ajustes-alimentacion-energia-medioambiente-y-transito-593672.html
Ing. Mario Holguín El tema que prevalecerá en los últimos tiempos será la crisis conjunta de la alimentación, el alza del combustible y la escasez del petróleo en el mundo. Sin embargo, el síndrome de la violencia vial global deberá tratarse como un factor consustancial a este, por sus implicaciones con la circulación en las vías. El cambio climático y el calentamiento global, son asuntos prioritarios que no deben postergarse ante los nuevos retos que se nos presentan, ellos tienen que ver en gran medida también con esto, la circulación en las vías, por la reducción imperativa del 50% de la emisión del CO2 y otros gases para el 2015. El modelo económico que se vislumbra, no sólo en la República Dominicana, estará sustentado por lo visto, en la producción agrícola. Siendo los países más avanzados los principales desarrolladores de proyectos bioenergéticos, lo cual se impone por la necesidad de sustituir la oferta de los combustibles fósiles, provocando consecuentemen!
te una crisis alimentaria sin precedentes, según se estima. Las distorsiones en la producción petrolera y la manipulación malsana del mercado internacional están repercutiendo de manera negativa en todas las naciones, en lo esencial en las no productoras del oro negro; se prevé alcanzar inestabilidad social e ingobernabilidad, tal como muestran los noticias de las potencias del G-8 con el peligro de extenderse al resto del globo de no tomarse medidas oportunas capaces de revertir la realidad que estamos viviendo y que podría empeorar a corto plazo por las especulaciones evidenciadas en los servicios de suministro. Las grandes emisiones de gases a la atmósfera esta trayendo secuelas funestas al medio ambiente que pudieran convertir el planeta inevitablemente en invivible o con escasas posibilidades de retener los embates repetitivos de la naturaleza contra el ser humano y su entorno, de acuerdo a las revelaciones de los incumplimientos del Tratado de Kyoto. Para la superviv!
encia del hombre es imprescindible aire limpio, además del int!
ercambio comercial, la producción de los alimentos, la generación de energía eléctrica, el transporte y el tránsito vehicular, como agentes inherentes estos últimos, al proceso de desarrollo y bienestar de los pueblos. Parece imposible desviar la atención ante la cruda realidad, y es que los riesgos se incrementan de manera acelerada porque la voracidad en el enriquecimiento y la avaricia de los que más pueden extralimitan la barrera de la integridad. Agencias cada vez más poderosas y las naciones más pobladas del mundo, como son La China, La India, Los Estados Unidos y otras, rigen la vida y la historia de la humanidad en estos momentos, con sus demandas inconmensurables, mientras que oficinas especiales pudieran marcar las posibles diferencias para establecer las nuevas reglas de mercado, más justas, equitativas y compasivas. La República Dominicana, en sentido general, asume una posición difícil, no escapa del dispendio, de los grandes gastos superfluos, de la falta d!
e planes efectivos que al instante hagan frente a la grave situación que nos plantea el dilema de soluciones múltiples, desde el ámbito exterior y desde aplicación de políticas internas. Así como se tratan hoy día estos temas cruciales, la seguridad en las vías públicas que refleja una forma de inequidad social, debiera ser un tema político, tendente a establecer seriamente una relación del Estado con la Sociedad; estar en la agenda de los gobiernos, por los variados planos que toca, desde la salud hasta la justicia, seguros y derechos de propiedad; desde la distribución de los alimentos y traslado a los sitios laborales, de estudios o de diversión hasta el respeto a la vida, a las normas, al libre tránsito y la convivencia; desde la seguridad ciudadana hasta la educación cívica y la preservación del ambiente. Desde el mejoramiento y modernización de todos los estamentos de la red viaria hasta las exigencias de inversiones apropiadas en infraestructuras, acompañadas de aud!
itorias viales. Los vehículos se mueven con combustible procedente fund!
amentalmente del petróleo; el uso del petróleo emite gases que dañan el medio ambiente; los alimentos de la población se distribuyen por caminos y carreteras, en especial construidas para la movilidad vehicular; las vías públicas, que se requieren sean seguras, bajo funcionamiento con recursos tecnológicos, se construyen con materiales derivados del petróleo, que tanto la fabricación y funcionamiento de los equipos y el desarrollo de las tecnologías aplicadas dependen de derivados del crudo. Las nuevas alternativas de combustible ante la alarmante escasez del petróleo se proponen provengan de productos agrícolas, lo cual provoca insuficiencia alimentaria; el alto costo de la energía eléctrica que afecta las economías de los países no desarrollados obliga a la utilización de tecnologías de punta, de última generación, demandando la aplicación de planes y programas de ahorro de energía y combustible. La generación de energía eléctrica depende principalmente en República Domi!
nicana de derivados del petróleo, los cuales son subsidiados por el Estado en sus diferentes usos, así como los alimentos básicos de la población y la electricidad consumida. Este subsidio gubernamental esta devastando el presupuesto nacional ante las alzas del precio del barril experimentado cada día, impidiendo la inversión en proyectos de desarrollo y de bien social, lejos de detenerse la escalada alcista de los artículos en esta sociedad de consumo. Se establece lamentablemente una cadena infinita de dependencia. En esta Era del Petróleo, sin los vehículos de motor no se hablara de seguridad vial. Los usuarios de las vías, conductores y peatones, ante tantos problemas cotidianos, son afectados en su salud mental, convirtiéndonos en susceptibles potenciales a siniestralidades, hecho que aumenta la probabilidad de muertes y lesionados de tránsito, simultáneamente empobreciendo a las familias de forma directa y usando de imprevisto el presupuesto de los hospitales, en defi!
nitiva de la nación, llegando a representar del 1 al 3% anual del Produ!
cto Interno Bruto, por lo que debe considerarse a mi entender como meta seria, la reducción del índice de accidentalidad entre los Logros de los Objetivos del Milenio, debido a que los más afectados lo constituyen el sector más vulnerable de la población. Series de preocupaciones se generan en los conductores que acortan su promedio de vida, tales como los exorbitantes costos de adquisición y mantenimiento de los vehículos que representan medios de generación de riqueza al país. Por cierto, no son técnicamente revisados por las autoridades correspondientes, de acuerdo a las exigencias que rigen el tránsito a la sazón, cuantitativamente, parque vehicular crece sin control y en diversidad. Lo anterior, sumado al desorden por irrespeto a las reglas de tráfico y a las leyes, bordea el concepto de crisis de valores humanos, trae consigo accidentes en las vías, alto consumo de energía eléctrica, elevado consumo de combustibles y emisiones indiscriminadas de contaminantes al medi!
o. El pasado año fueron registradas oficialmente en la República Dominicana sobre dos muertes por día en accidentes de motocicleta, y dos más diarios en otras circunstancias en las vías, de los cuales, alrededor de 400 peatones fueron atropellados. Esto conlleva al Estado y a la sociedad a asumir un costo monetario en vidas, procesos y propiedades, virtualmente perdido. En igual periodo con la guerra de Irak (2003-2007) las víctimas fatales de tránsito en nuestro país superan el doble de las muertes de soldados norteamericanos; más que triplicándolos en cifras frías en el año 2006 al reportarse alrededor de 500 soldados muertos. La inseguridad vial global anota anualmente un millón trescientos mil víctimas de tráfico, donde el 40% son jóvenes menores de 25 años de edad y la tercera causa de muerte en agentes productivos en el planeta, entre 30 y 44 años. Nosotros no escapamos de esas estadísticas duras y reales, unas 2000 fatalidades cada año aportamos de nuestras calles.!
Y es por eso que para todo lo anteriormente expuesto, su solución debe!
tratarse de manera integral. Sin la indiferencia a que hemos sido capaces de vivir esa situación todos los sectores de la vida nacional. La Seguridad Vial debe ser un tema de Estado, abordado encadenándolo íntegramente como tema vital con la seguridad alimentaria, la crisis energética, el cambio climático y el desarrollo económico local mediante la legislación de un Plan Nacional Estratégico.
Retrieved from "http://www.articuloz.com/politica-articulos/tiempos-de-crisis-y-ajustes-alimentacion-energia-medioambiente-y-transito-593672.html"
(Articuloz SC #593672)
Ing. Mario Holguín Alvarez -
Sobre el Autor:
Dominicano, con estudios realizados en Ingeniería Electromecánica, Energía y Seguridad Vial. Presidente de la Fundación Red de la Dignidad y actual Subsecretario de Estado de Tránsito Terrestre de la República Dominicana. Autor del "Libro Seguridad Vial en República Dominicana. Hacia un Plan Nacional Integral" y numerosos artículos.
]]>
Puntear artículo
1
2
3
4
5
voto(s)
1 voto(s)
Comentarios
RSS
Imprimir
Email
Re-Publicar
Fuente del Artículo: http://www.articuloz.com/politica-articulos/tiempos-de-crisis-y-ajustes-alimentacion-energia-medioambiente-y-transito-593672.html
Tags del Artículo:
ing mario holguin alvarez, seguridad vial, fundared, vehiculo, trafico, transito, republica dominicana, red de la dignidad, subsecretario, iberoamerica, congresos, iniciativas de seguridad vial, iniciativas regionales, iniciativas globales, crisis
Artículos Relacionados
Últimos Política Artículos
Mas de Ing. Mario Holguín Alvarez
Iniciativas De Seguridad Vial Global
El informe del 2000 de la Organización Mundial de la Salud, el Banco Mundial, la Fundación Internacional de Automovilismo y otras organizaciones, dado a conocer dos años después por la Organización de las Naciones Unidas, constituye el más fiel e importante documento que retrata la realidad mundial de las carreteras.
por:
Ing. Mario Holguín Alvarezl
Noticias & Sociedad>
Polítical
07/10/2008
lVistas: 155
La Oportunidad Se Construye Por El Mundo Originario, No Se Espera De Ninguna Izquierda
Los pensamientos y las actitudes de los occidentales niegan totalmente el carácter y la visión en que se desarrollaron nuestras culturas y naciones.
por:
Juan E. Yupanqui Villalobosl
Noticias & Sociedad>
Polítical
07/11/2010
A Vueltas Con Los Símbolos
"El discutir a estas alturas sobre señas identitarias parece más una pérdida de tiempo que un avance esclarecedor".
por:
Enrique Arias Vegal
Noticias & Sociedad>
Polítical
05/11/2010
Reunión De La Comisión De Seguridad Pública Del H.c.d. Del Partido De Escobar
Convocó el Concejal German Maldonado, Presidente de la Comisión: Fue el martes 2 de noviembre, a las 10:30 horas. Se trataron temas variados y de suma importancia para la seguridad de los vecinos del Partido de Escobar
por:
Silvia Beatriz Giordanol
Noticias & Sociedad>
Polítical
04/11/2010
La Geoestrategia De La Venta: 2012 O Evitar Sanciones
Petróleos de Venezuela vende sus participaciones en el mundo con el propósito de evitar sanciones económicas al régimen de Chávez.
por:
Teódulo López Meléndezl
Noticias & Sociedad>
Polítical
03/11/2010
Los 15 Minutos De Fama De Wikileaks
...cuando te metes a hurgar sin autorización los armarios privados de todos los vecinos, no puedes esperar que te aplaudan.
por:
José Brechnerl
Noticias & Sociedad>
Polítical
02/11/2010
A Pocos Días Del Examen A Obama
El déficit ha llegado a 14 trillones de dólares (billones en español), equivalentes a 94% del PIB anual. El desempleo continúa bordeando el 10%, de manera que toda la inyección de dinero no sirvió para generar trabajo ni mejorar la vida del ciudadano medio.
por:
José Brechnerl
Noticias & Sociedad>
Polítical
02/11/2010
Genocidio Armenio. El Exterminio Silenciado
Turquía sigue sin reconocer el genocidio armenio realizado por el Imperio Otomano a partir de 1915, a pesar de innumerables testigos.
por:
Ricardo Sánchez-Serral
Noticias & Sociedad>
Polítical
02/11/2010
Nueva Postura Peruana Sobre Mediterraneidad Boliviana Dará Que Hablar
Perú cambia de política exterior frente a Bolivia. Gobiernos bolivianos no son de confiar.
por:
Ricardo Sánchez-Serral
Noticias & Sociedad>
Polítical
02/11/2010
La Constitución De La República Dominicana Y La Seguridad Vial
Los ejemplos de buenas prácticas de políticas implementadas en los países en donde la Seguridad Vial ha arrojado éxitos despliegan esfuerzos por establecer un buen sistema de gestión interinstitucional mediante un órgano rector único, con autoridad y financiamiento. Esquema que se propone en nuestro país que garantice la elaboración de buenas medidas y programas bajo una estructura de seguimiento.
por:
Ing. Mario Holguín Alvarezl
Noticias & Sociedad>
Polítical
22/03/2010
lVistas: 139
Todos Somos Responsables
...Un saldo de 11 muertos y 15 heridos identificados, a esto habría que agregar los cuerpos no encontrados, porque alberga la duda. ¿Quien responde por lo sucedido? Y los actores de la seguridad nos conformamos con mantener registros estadísticos como logro...
por:
Ing. Mario Holguín Alvarezl
Noticias & Sociedad>
Polítical
15/02/2010
lVistas: 26
Medios De Comunicación Social Y Seguridad Vial
Sin lugar a dudas, los Medios de Comunicación Masivos ejercen una notable influencia en el ser social, ya que tienen entre otras funciones informar y educar, para lo cual se vale de diversas formas, que son: medios escritos, electrónicos (digitales) o combinación de ambos.
por:
Ing. Mario Holguín Alvarezl
Noticias & Sociedad>
Polítical
12/02/2010
lVistas: 276
Partidos Políticos Y Seguridad Vial. Parte Ii
Es preciso que en la República Dominicana los partidos políticos incluyan en sus programas de gobierno la Seguridad Vial. Que también existan Secretarías como organismos de trabajo dentro de sus estructuras al igual que el poder legislativo introdujera comisiones bilaterales.
por:
Ing. Mario Holguín Alvarezl
Noticias & Sociedad>
Polítical
08/02/2010
Partidos Políticos Y Seguridad Vial. Parte I
Más de treinta partidos constituyen el sistema político dominicano que son regulados por la Junta Central Electoral, los cuales se han circunscrito en ser exclusivamente una ?maquinaria electoral? olvidándose de promover una ideología.
por:
Ing. Mario Holguín Alvarezl
Noticias & Sociedad>
Polítical
08/02/2010
lVistas: 62
Estado Y Seguridad Vial
El Estado, pudiéramos decir, que es la instancia del sistema político en una sociedad organizada la responsable de satisfacer las demandas de la población. También regula y fiscaliza las normas, además de promover los valores de los ciudadanos. Protege las instituciones y las actualiza. Pero, también protege y es responsable de brindar bienestar a la ciudadanía procurando mejorar su calidad de vida.
por:
Ing. Mario Holguín Alvarezl
Noticias & Sociedad>
Polítical
08/02/2010
lVistas: 67
Sociedad Civil Y Seguridad Vial. Parte Iii
La Sociedad Civil en múltiples oportunidades participa en el sector salud, dentro del sistema de gestión preventivo; así lo hace en lo referente al medioambiente, a la seguridad ciudadana, en lo educativo, en lo relativo a la mujer, la infancia y adolescencia, respeto a los derechos humanos, superación de la pobreza, el rescate de los valores éticos y patrióticos, etc., etc.
por:
Ing. Mario Holguín Alvarezl
Noticias & Sociedad>
Polítical
02/02/2010
lVistas: 31
Sociedad Civil Y Seguridad Vial. Parte Ii
La Sociedad Civil en múltiples oportunidades participa en el sector salud, dentro del sistema de gestión preventivo; así lo hace en lo referente al medioambiente, a la seguridad ciudadana, en lo educativo, en lo relativo a la mujer, la infancia y adolescencia, respeto a los derechos humanos, superación de la pobreza, el rescate de los valores éticos, etc., etc.
por:
Ing. Mario Holguín Alvarezl
Noticias & Sociedad>
Polítical
28/01/2010
Agregue un nuevo comentario
Su Nombre: *
Tu email:
Cuerpo del comentario: *
Verification code:*
* Campos Obligatorios
Publique Tu Artículo Aqui
Es Gratis y Facil
Suscribase Hoy
Publique Tu Artículo Aqui
Es Gratis y Facil
Suscribase Hoy
Navegacion de Autor
Mi Portada
Publicar Artículos
Ver/Editar Artículos
Editar tu Cuenta
Manejar Autores
Estadisticas de la Página
Creador de RSS Personal
Mi Portada
Editar tu Cuenta
Renovar Perfil
View/Edit Q&A
Publicar Artículos
Box del Autor
Ing. Mario Holguín Alvarez tiene 59 artículos en linea
Contactar al Autor
Subscribirse al RSS
Imprimir Artículo
Enviar a un Amigo
Republicar artículo
Categorías
Todas las Categorias
Alimentos & Bebidas
Arte&Entretenimiento;
Autoayuda
Automóviles
Belleza
Comunicaciones
Deportes
Educación
Empleos
Espiritualidad
Finanzas
Hogar & Familia
Informática&Tecnología
Internet
Leyes
Literatura
Marketing
Mascotas & Animales
Medicina
Moda & Accesorios
Monografías
Musica
Negocios
Noticias & Sociedad
Psicología
Relaciones Humanas
Salud & Ejercicio
Viajes
Noticias & Sociedad
Cultura
Deportes
Economía
Educación
Medio Ambiente
Otros
Política
Religión
Salud
Sociedad
]]>
¿Necesita Ayuda?
Contáctenos
FAQ
Publique Artículos
Directrices Editoriales
Blog
Links del Sitio
Artículos Recientes
Autores Top
Artículos Top
Encuentre Artículos
Mapa del Sitio
Webmasters
RSS Builder
RSS
Vincule con Nosotros
Información Financiera
Publicidad
La utilización de este sitio web constituye la aceptación de los Términos de Uso y la Política de Privacidad | El contenido publicado esta bajo licencia de Creative Commons License.
Copyright © 2005-2010 Artículos Gratis por ArtículoZ.com, Todos los derechos reservados.
No hay comentarios:
Publicar un comentario