lunes, 8 de noviembre de 2010

El negocio de contaminar

El negocio de contaminar

El negocio de contaminar




Directorio de Artículos Gratis













¿Porqué Publicar Artículos?
Autores Top
Artículos Top



Publicar Artículos



0 && $.browser.msie ) {
var ie_version = parseInt($.browser.version);
if(ie_version Hola Invitado
Ingresar



Ingresar via






Registrarse
Hola
Mi Portada
Salir



Email
Contrasena

¿Me Recuerda?
¿Perdio la Contraseña?








Portada > Noticias & Sociedad > El negocio de contaminar


El negocio de contaminar



Editar Artículo |


Posteado: 02/01/2008 |Comentarios: 0
| Vistas: 322
|


Share





]]>





Sindicar este Artículo


Copiar al clipboard



El negocio de contaminar
por: Centro de Colaboraciones Solidarias

Sobre el Autor
(Articuloz SC #295250)
Fuente - http://www.articuloz.com/noticias-y-sociedad-articulos/el-negocio-de-contaminar-295250.html







?Compra un coche, cómete un queso o contrata un seguro para salvar el planeta?. Éste podría ser el slogan publicitario de empresas que hoy se comprometen a compensar con dinero sus emisiones de CO2 a cambio de que se compren sus productos. Un diario español revela que la compensación económica por emisiones mueve más de 1.000 millones de euros al año en España.

En una publicidad, la empresa española Forlasa sostiene que compensa las emisiones de CO2 que genera la producción de su queso manchego. Liberty Seguros se compromete a compensar las emisiones de CO2 de un coche, no dice qué tipo ni durante qué periodo de tiempo, si el cliente opta por una póliza que cuesta 20 euros más. Volkswagen España se compromete a plantar 17 árboles con la compra de uno de sus modelos recientes, los suficientes para absorber en un año el volumen de CO2 equivalente a los primeros 50.000 kilómetros recorridos.

Cuesta imaginar a los empleados de Volkswagen plantando los centenares de árboles necesarios para cubrir una demanda que se alimenta de la facilidad que existe para comprar coches a plazos. Pero aún si lo hicieran y si la iniciativa reparara de forma parcial un daño inmediato al planeta, la proliferación de este tipo de mensajes podría inducir a una confusión similar a la que lleva a millones de personas a comprar Coca Cola Light con la creencia de que perderán peso.

Aunque los árboles absorban parte del CO2 producido por los coches en marcha, las emisiones en sí no se ven reducidas. Además, la manufactura de cada automóvil también consume energía que, en parte, proviene de la combustión de hidrocarburos.

El denominado ?año del cambio climático?, que llega a su fin, ha dejado claras las pautas a seguir por la humanidad para salvar el planeta. Es preciso alcanzar los compromisos necesarios para dejar de contaminar en lugar de seguir el modelo de ?el que contamina paga? que exime a los países que pretenden desarrollarse con el mismo modelo de industrialización que siguieron los países de la OCDE.

Tampoco las empresas con grandes capitales se ven afectadas con este modelo, pues están dispuestas a pagar para no perder sus ganancias. Al final, una buena campaña de marketing permitirá sembrar en las personas la idea de que la empresa es ?ecológica? y fomentará el consumo al hacer creer al consumidor que su compra contribuye a salvar el planeta. De esta forma, la empresa no sólo recupera el dinero gastado en las compensaciones, sino que aumenta sus ganancias.

Si la Unión Europea mantiene una línea estricta para denunciar la publicidad engañosa de ?productos milagrosos? para la salud, ¿por qué no cuestionar las campañas de las compensaciones por las emisiones de CO2 que benefician a algunas compañías?

Ecológico sería plantear un modelo de consumo alternativo que cambiara el concepto de ?ecología?, que pone a la naturaleza como objeto de observación empírica, por el de ?ecosofía?, que lo pone como sujeto del que formamos parte, del que dependemos, al que afectamos y nos afecta.

Que las empresas busquen ganancias económicas no supone ninguna novedad, pero que partan de premisas falsas en sus planteamientos publicitarios llama a la respuesta de las organizaciones dedicadas a la sensibilización sobre las cuestiones que atañen al planeta.

La supervivencia del planeta al que pertenecemos pasa por iniciativas de investigación como algunas de las desarrolladas en Silicon Valley, aunque estén financiadas por grandes grupos empresariales con fines lucrativos. Al menos, permiten la sensibilización y la formación de jóvenes universitarios que tienen en sus manos no ya el futuro de nuestro planeta, sino el presente al innovar tecnologías que aprovecharán las fuentes de energía renovables.

Los derechos de emisión no pueden ir en función de ningún poder adquisitivo, sino de compromisos adquiridos en el seno de la comunidad internacional y vigilados por la jurisdicción nacional e internacional. Aprovechemos el impulso que ha dado este ?año del cambio climático? para recordar que no bastan los parches ni los mensajes epidérmicos, sino medidas a largo plazo que busquen una gestión sostenible, equilibrada y global de la energía.


Carlos Miguélez

Periodista

ccs@solidarios.org.es

Retrieved from "http://www.articuloz.com/noticias-y-sociedad-articulos/el-negocio-de-contaminar-295250.html"

(Articuloz SC #295250)






Centro de Colaboraciones Solidarias -
Sobre el Autor:




]]>


Puntear artículo


1
2
3
4
5

voto(s)
0 voto(s)


Comentarios
RSS
Imprimir
Email
Re-Publicar








Fuente del Artículo: http://www.articuloz.com/noticias-y-sociedad-articulos/el-negocio-de-contaminar-295250.html

Tags del Artículo:
contaminacion, coche, automovil, automoviles


Artículos Relacionados

Últimos Noticias & Sociedad Artículos
Mas de Centro de Colaboraciones Solidarias







Dictadura De Los Vehiculos Y Contaminacion Ambiental

Las calles que en tiempos pasados se utilizaban casi exclusivamente para delimitar el espacio entre las construcciones y dar acceso a los edificios, en la ciudad moderna se han convertido, a medida que ha crecido la importancia que le hemos dado al automóvil, en contenedores de la circulación de vehículos, con un pequeño espacio extra a cada lado, para las personas.

por:
Carlosl

Noticias & Sociedad>
Medio Ambientel
01/10/2009
lVistas: 316







Vehículos Eléctricos

Es una realidad que los vehículos eléctricos se están convirtiendo en una alternativa cada vez más presente entre los consumidores. Si bien este es un mercado que recién comienza, lo cierto es que cada vez más gente se plantea y compra un medio de transporte de este tipo.

por:
Fabianal
Automóvilesl
18/09/2010
lVistas: 24







Pasen Y Vean

Comienza el espectáculo, el gran circo llega a la ciudad. Pues si, la política brasileña en general, y la paulistana en particular, es también un circo. Pero un circo que ya no divierte más a los brasileños. Precisamente ganas de reírse es lo último que sentimos los residentes de esta ciudad. Nuestros sentimientos se aproximan más a la lástima y a la vergüenza ajena. Siempre el mismo espectáculo, donde los protagonistas se empeñan en desprestigiar una democracia que podría ser el espejo para LA.

por:
charo garcia de los riosl

Noticias & Sociedad>
Polítical
16/09/2008
lVistas: 14









Cuando Ya No Crezca El Paro




Lo peor de la crisis de España, a diferencia del resto de Europa, es su secuela de gente sin trabajo ni posibilidades de obtenerlo. Si llegase la recuperación económica manteniendo a una quinta parte de los ciudadanos fuera del mercado laboral, nos hallaríamos ante una tragedia humana inconmensurable.

por:
Enrique Arias Vegal
Noticias & Sociedadl
07/11/2010






Codesa Conmemora 20 Años De Existencia Legal Ejecutando Proyecto Sobre Historia De Movimientos De Desarrollo En Aysén

Con recursos del Fondo de Fortalecimiento de la Sociedad Civil. A mediados de diciembre organizará seminario para relevar el aporte colectivo de decenas de ciudadanos a través de la institución, con exposiciones sobre las visiones actuales en torno al tema y la historia de los movimientos de desarrollo en la Región de Aysén.

por:
Patricio Segura Ortizl
Noticias & Sociedadl
07/11/2010







La Nueva Licitación Pública De Secretaria De Relaciones Exteriores En Entredicho Por Favorecer A Axtel

Los esfuerzos del Secretario Vega Casillas por transparentar el proceso de licitaciones, pueden verse empañados en caso de que este concurso sea adjudicado.

por:
Marianal
Noticias & Sociedadl
06/11/2010






El Modelo Efqm: Alcance, Repercusiones, Utilidades

La realidad de los escenarios actuales en donde cada vez más se requiere alcanzar una buena calidad, eficiencia, rendimiento, que para el caso empresarial es muy importante dada a las características cada vez más exigentes de los actuales escenarios que demandan excelencia, calidad, no puede ignorarse lo que representa, el alcance y las repercusiones del EFQM.

por:
Carlos Mora Vanegasl
Noticias & Sociedadl
05/11/2010






Notas Sobre El Rio San Juan De Nicaragua

Para quienes les interesa el derecho internacional, y todo este tipo de conflictos es importante para determinar su alcance, tener algunos antecedentes de lo que representa el Rió San Juan

por:
Carlos Mora Vanegasl
Noticias & Sociedadl
04/11/2010






Conflicto Entre Nicaragua Y Costa Rica Por El Rio San Juan

El río San Juan ha sido el codiciado objeto de innumerables asaltos y saqueos abruptos o graduales. Escenario de la desidia de los gobiernos, de las actividades puramente extractivas de los aventureros de turno y de la sangría que cobra la ambición humana. Por mucho tiempo este río fue un eje del destino nacional. Algunos de los mitos que estructuran la nacionalidad nicaragüense tuvieron al río por escenario

por:
Carlos Mora Vanegasl
Noticias & Sociedadl
04/11/2010






Celebracion Del Dia De Muertos

El Día de los Difuntos es el día designado en la Iglesia Católica Romana para la conmemoración de los difuntos fieles. La celebración se basa en la doctrina de que las almas de los fieles que al tiempo de morir no han sido limpiadas de pecados veniales, o que no han hecho expiación por transgresiones del pasado, no pueden alcanzar la Visión Beatífica, y que se les puede ayudar a alcanzarla por rezos y por el sacrificio de la misa.

por:
Carlosl
Noticias & Sociedadl
02/11/2010
lVistas: 17






Brasil Con Una Nueva Presidenta: Dilma Rousseff

La nueva presidenta de Brasil Dilma Rousseff es hija de Dilma Koimbra Silva y del empresario y abogado búlgaro Pedro Rousseff, de origen judío y miembro activo del Movimiento Comunista Búlgaro que tuvo que migrar a Francia por razones políticas en 1929, donde vivió hasta el comienzo de la Segunda Guerra Mundial

por:
Carlos Mora Vanegasl
Noticias & Sociedadl
02/11/2010
lVistas: 11









Razones Para Una Búsqueda

El voluntario es una persona que busca. A veces, las motivaciones de esa búsqueda son claramente positivas. Otras veces son dudosas, por no decir negativas. Pero lo cierto es que conocer los motivos reales de la persona que llega queriendo ser voluntario, incluso para ella misma, es muy difícil.

por:
Centro de Colaboraciones Solidariasl

Noticias & Sociedad>
Sociedadl
07/06/2009
lVistas: 136






Otro Mundo Para Los Animales

Gandhi decía que la grandeza de una nación y su progreso moral podían medirse por el trato que reciben sus animales. De ser cierta, esta frase restaría grandeza a países que rompen el equilibrio de la naturaleza para seguir un modelo de desarrollo insostenible.

por:
Centro de Colaboraciones Solidariasl

Noticias & Sociedad>
Sociedadl
07/06/2009
lVistas: 344
lComentarios: 1






El Derecho Humano Al Agua

En sus funciones básicas de supervivencia, el agua tiene valores esenciales que deben ser garantizados a todas las personas y comunidades, incluyendo las generaciones futuras.

por:
Centro de Colaboraciones Solidariasl

Noticias & Sociedad>
Sociedadl
07/06/2009
lVistas: 186






Esto Era La Sostenibilidad

Dirigentes políticos, economistas, sindicalistas y periodistas parecen estar de acuerdo en algo importante: para dejar atrás la crisis en curso hay que recuperar la senda del crecimiento económico y conseguir que despierte de una vez por todas el consumo.

por:
Centro de Colaboraciones Solidariasl

Noticias & Sociedad>
Sociedadl
07/06/2009
lVistas: 36






Globalización De La Solidaridad

Cuando participé en el Foro Económico Mundial para América Latina, pregunté: ante la actual crisis financiera, ¿se trata de salvar al capitalismo o a toda la humanidad? La respuesta es aparentemente obvia. ¿Por qué entonces el adverbio de modo?

por:
Centro de Colaboraciones Solidariasl

Noticias & Sociedad>
Sociedadl
07/06/2009
lVistas: 66






Patéticamente Inofensivos

?La pobreza no es natural. La crean los seres humanos. Vencer la pobreza no es caridad; es justicia, es proteger un derecho fundamental: el derecho a la dignidad, a una vida digna?. Nos lo dijo Nelson Mandela.

por:
Centro de Colaboraciones Solidariasl

Noticias & Sociedad>
Sociedadl
07/06/2009
lVistas: 72






También Es Una Crisis De Derechos Humanos

La recesión económica global reproduce el patrón del cambio climático: los ricos son en gran medida responsables, pero los pobres sufren las peores consecuencias. El Banco Mundial ha pronosticado que en 2009 otros 53 millones de personas se verán abocadas a la pobreza, además de los 150 millones a quienes afectó la crisis alimentaria del año pasado.

por:
Centro de Colaboraciones Solidariasl

Noticias & Sociedad>
Sociedadl
07/06/2009
lVistas: 43
lComentarios: 1






Invertir En Educación Y En Solidaridad

¿Es África un continente balcanizado?, se pregunta B. Ben Yahmed desde su indiscutible autoridad y prestigio. El problema se plantea por la absurda inclinación a admirar lo más grande y lo más caro. Al igual que muchos confunden valor con precio, no pocos siguen uncidos al sofisma de que cuanto más, mejor; en lugar de cuánto mejor, más.

por:
Centro de Colaboraciones Solidariasl

Noticias & Sociedad>
Sociedadl
07/06/2009
lVistas: 118






Agregue un nuevo comentario





Su Nombre: *

Tu email:





Cuerpo del comentario: *






 

Código de verificación:*



* Campos Obligatorios








Publique Tu Artículo Aqui
Es Gratis y Facil
Suscribase Hoy





Publique Tu Artículo Aqui
Es Gratis y Facil
Suscribase Hoy



Navegacion de Autor

Mi Portada
Publicar Artículos
Ver/Editar Artículos
Editar tu Cuenta
Manejar Autores
Estadisticas de la Página
Creador de RSS Personal

Mi Portada
Editar tu Cuenta
Renovar Perfil
View/Edit Q&A
Publicar Artículos
Box del Autor





Centro de Colaboraciones Solidarias tiene 600 artículos en linea


Contactar al Autor


Subscribirse al RSS


Imprimir Artículo


Enviar a un Amigo


Republicar artículo


Categorías
Todas las Categorias


Alimentos & Bebidas
Arte&Entretenimiento;
Autoayuda
Automóviles
Belleza
Comunicaciones
Deportes
Educación
Empleos
Espiritualidad
Finanzas
Hogar & Familia
Informática&Tecnología
Internet
Leyes
Literatura
Marketing
Mascotas & Animales
Medicina
Moda & Accesorios
Monografías
Musica
Negocios
Noticias & Sociedad
Psicología
Relaciones Humanas
Salud & Ejercicio
Viajes


Noticias & Sociedad




Cultura
Deportes
Economía
Educación
Medio Ambiente
Otros
Política
Religión
Salud
Sociedad





]]>





¿Necesita Ayuda?
Contáctenos
FAQ
Publique Artículos
Directrices Editoriales
Blog


Links del Sitio
Artículos Recientes
Autores Top
Artículos Top
Encuentre Artículos
Mapa del Sitio


Webmasters
RSS Builder
RSS
Vincule con Nosotros


Información Financiera
Publicidad






La utilización de este sitio web constituye la aceptación de los Términos de Uso y la Política de Privacidad | El contenido publicado esta bajo licencia de Creative Commons License.
Copyright © 2005-2010 Artículos Gratis por ArtículoZ.com, Todos los derechos reservados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario