martes, 16 de noviembre de 2010

¿Podrías darme vuestra opinión sobre el libro "El señor presidente" de Miguel Angel asturias?

Question by Lichi: ¿Podrías darme vuestra opinión sobre el libro "El señor presidente" de Miguel Angel asturias?



Best answer:

Answer by amd_martin
"El señor Presidente" es de los primeros libros del "boom" latino americano. Su propósito principal es atacar la dictadura de Manuel Estrada Cabrera por medio de la ironía y el sarcasmo y, de paso, esa forma de gobierno, imperante en su continente.
Una anécdota poco conocida es que el germen del libro nació en un café de París, donde estaban reunidos Alejo Carpentier, Arturo Úslar Pietri y el mismo Miguel A. Asturias leyendo una crónica de Alfonso X el Sabio (lo cuenta Úslar Pietri en el prólogo a "Las lanzas coloradas"), quedando sorprendidos por la facilidad de construcción y la expresividad improvisada (hablo del siglo XI). De ahí el comienzo misterioso de la obra, como un conjuro.
Asturias amaba a su país. Lo vemos en "Hombres de maiz" o "Leyendas de Guatemala". Un Nobel merecido y una obra que hay que leer.
Sin esta obra, la literatura de Latinoamérica hubiera sido distinta. Para la posteridad queda el diálogo "¿Qué hora es? / La que Usted ordene, Sr. Presidente".
Gran comienzo para una gran literatura, ahora que celebramos el Nobel de un representante de ella.
Saludos.
Martín

Alfonso, discrepo. Te imaginas a alguien vulgar hablar como un filósofo. Vázquez-Figueroa, paisano mío, cometió ese fallo también. Y muchos más. ¿Has leído al actual Nobel, Vargas Llosa?



Know better? Leave your own answer in the comments!

No hay comentarios:

Publicar un comentario