miércoles, 3 de noviembre de 2010

Prevencion Del Embarazo No Planificado Ponencia Presentada Por Secundaria Humberto Muñoz Zazueta

Prevencion Del Embarazo No Planificado Ponencia Presentada Por Secundaria Humberto Muñoz Zazueta

ESCUELA SECUNDARIA HUMBERTO MUÑOZ ZAZUETA
Tercer Foro
PREVENCION DEL EMBARAZO NO PLANIFICADO
TEMA: IMPORTANCIA DE TOMAR DECISIONES INFORMADAS PARA UNA SEXUALIDAD RESPONSABLE, SEGURA Y SATISFACTORIA CONTENIDO 1. ADOLESCENCIA
2. CONTEXTO DE LA VIDA ADOLESCENTE
3. INEQUIDAD DEL EMBARAZO ADOLESCENTE
4. CONSECUENCIAS, COMPLICACIONES Y RIESGOS
5. ¿COMO TOMAMOS LAS ADOLESCENTES Y LOS ADOLESCENTES LAS DECISIONES? 1. ADOLESCENCIA
La crisis mundial nos daña mayoritariamente a los niños, y a los adolescentes, además nos ubica en situación de riesgo por motivos de orfandad, abandono familiar, la separación de los padres, la violencia intrafamiliar, el abuso del alcohol o las drogas, si tenemos algún familiar enfermo, en la cárcel o en centro de rehabilitación.
Los adolescentes no somos un grupo homogéneo, nuestras expectativas varían por razones de de diferencias económicas, culturales, sociales, geográficas, étnicas. La misma adolescencia (10 a 19 años) varia según las edades: Adolescencia temprana, periodo prepuberal (10 a 13 años), adolescencia mediana (14 a 16 años) y adolescencia tardía (17 a 19 años). 2. EL CONTEXTO DE LA VIDA ADOLESCENTE.
Biológicamente, la sexualidad con posibilidades de reproducción se puede originar a partir de los 11 años. En las comunidades rurales es común que esto suceda sin causar dificultades. Las niñas son entregadas o convenidas por sus propios padres para que hagan vida marital, la mayoría de las veces en contra de la voluntad de las mujeres.
En las zonas urbanas el contexto es distinto, la costumbre es que a esa edad las adolescentes y los adolescentes se dediquen a estudiar, sigan siendo dependientes de sus familias y su incorporación al trabajo será después de los 18 años, no son competentes para hacerse responsables en caso de maternidad o paternidad, sin embargo, existe la predisposición para iniciar relaciones sexuales en la adolescencia influenciados por una sociedad de consumo cuya publicidad vende a través de diversos símbolos sexuales sin ninguna restricción , dejando entender una doble moral, promoviendo el placer, pero censurando el embarazo como producto de disfrutar ese placer.
El que cerca del 50% de la población mundial esta compuesta de menores de 18 años, hace creer que el número de embarazos adolescentes son muchos. Las madres adolescentes son ?responsables? del 10% de los partos en el mundo. El control del embarazo adolescente como política publica es una forma de control natal y un negocio multimillonario para las compañías fabricantes de los productos anticonceptivos.
Las condiciones que predisponen a una adolescente al embarazo son:
? Un noviazgo o salir con chicos a partir de los 12 años
? La deserción escolar
? La condición de pobreza
? Ser hija de madre joven
? Haber sido victima de abuso sexual
? Carecer de apoyo social
? Inactividad
? Que en su medio se vea como normal los embarazos en esta etapa
? Pesimistas para mirar su futuro
? Que haya adicciones
? Conflictos entre los padres 3. INEQUIDAD DEL EMBARAZO ADOLESCENTE
De acuerdo con la Comisión de Derechos Humanos del D.F el rol social de ser mujeres, hace más vulnerable las consecuencias del embarazo adolescente, por ejemplo es el caso de las mujeres en el Consejo Tutelar.
? El 25 % tuvo su hijo a los 17 años
? 22% no tiene pareja
? 19.7% tiene un familiar en la cárcel
? 1.3% tiene máximo nivel de carrera técnica
? 21.3 comenzó a laborar a los 12 años o menos.
Sometidas con engaños o amenazas. La mayoría fueron detenidas por ayudar o acompañar a su pareja delincuente.
La mayoría de los embarazos adolescentes se producen por incesto, violación, relaciones circunstanciales y en menor numero por medio de la relación de noviazgo, por lo que los niños engendrados quedan en gran parte a cargo de la madre o de las abuelas. Los gastos médicos, del parto, de manutención, son asumidos por una mujer, incluyendo la estigmatización de la culpa recae en las mujeres. 4. CONSECUENCIAS, COMPLICACIONES O RIESGOS
La mortalidad relacionada con el embarazo y el parto es de dos a cinco veces mas alta entre las menores de 18 años de edad que éntrelas de 20 a 29 años de edad.
Consecuencias de la madre
? Corre el riesgo de experimentar anemia
? Parto prematuro, prolongado o difícil
? Carga de culpabilidad
? Mayor probabilidad de divorcio
? Desempleo o menor salario
? Riesgo de aborto
? Cáncer de mama
? Hemorragias
? Infecciones
? Reacción depresiva que puede llevar al suicidio
? Ansiedad, incertidumbre, interferencia con el logro de la madurez
Consecuencias en el bebe:
? Bajo peso al nacer
? Suelen ser prematuros
? Malformaciones congénitas
? Problemas de desarrollo
? Retraso mental
? Ceguera
? Epilepsia o parálisis cerebral 5. ¿Como tomamos las y los adolescentes las decisiones?
El impulso antecede a nuestra razón, por falta de madurez cerebral, solo la experiencia y el aprendizaje nos enseñara a pensar antes de actuar. En la adolescencia se decide nuestro presente y futuro, pero es un hecho que el embarazo adolescente puede cambiar cualquier proyecto de vida. Por esta razón es de suma importancia aprender a tomar decisiones responsables en un ambiente familiar, escolar y social que apoye el ejercicio libre y democrático de nuestras decisiones, que hacer con nuestra sexualidad y que hacer con nuestra vida. Ponencia presentada por alumnos de nuestra escuela secundaria Humberto Muñoz Zazueta, esta información se coloca en este espacio para sus posteriores lecturas, aprovechando las TICs en la escuela secundaria.  

No hay comentarios:

Publicar un comentario