jueves, 4 de noviembre de 2010

Minga Global De La Tierra

Minga Global De La Tierra

          Las grandes almas tienen voluntades; las débiles tan solo deseos. Mientras hay personas , gobiernos que realmente se identifiquen con el compromiso de la contaminación, el cuidado del planeta Tierra en donde habitamos, hay esperanza de que éste no se deteriore, destruya. Al respecto, se señala, como lo destaca ecoportal.net que el  próximo 12 al 16 de octubre, se realizará una Movilización Mundial contra la contaminación, la mercantilización de la vida y los bienes naturales, la militarización y la criminalización social". Esta "Minga Global por la Madre Tierra" fue convocada durante el Foro Social Mundial (enero 2009) y la IV Cumbre Indígenas de los Pueblos y Nacionalidades Indígenas del Abya Yala (Puno, mayo). Se comenta, que  no se puede descuidar la dinámica constante que se manifiesta en el Planeta, como  los avances tecnológicos, en donde  miles de industrias, millones de vehículos, generan grandes cantidades de gases que contaminan y ponen en !
peligro la estabilidad de la vida. Todo ella se genera por el afán de lucro, de acumulación,  individualismo del capitalismo, provocando una profunda crisis financiera, económica, productiva, social, cultural, racial y religiosa. Burbuja especulativa financiera, desempleo estructural, exclusión social, calentamiento global, choque cultural, violencia racista y fanatismo religioso, todo a la vez. No hay duda, que tantas y tan profundas crisis simultáneas configuran una auténtica crisis civilizatoria, una crisis del mito y de la trampa del ?desarrollo y modernidad capitalista?; del eurocentrismo, con su Estado uninacional, homogeneidad cultural, derecho positivo occidental, desarrollismo y mercantilización. Todo ello se señala se olvida de considerar, que la Tierra es un ser vivo y está gravemente enferma. No tenemos muy presente, que  quienes vivimos en ella la estamos afectando, deteriorando, contaminando con el virus del desarrollismo. Recuérdese, que  vivimos en un océa!
no llamado atmósfera, así como los peces en el agua. Sin ella !
no habría vida, porque contiene el oxígeno y el agua, y con ellos los bosques y las lluvias que dan sustento a los seres vivos. Pero la estamos afectando terriblemente. Ante esta realidad, se comenta, que  la Pachamama para sanarse del calentamiento global genera fenómenos climáticos y busca un nuevo equilibrio, que muchas vidas no toleran. Si no se  cambia de rumbo, el aumento de la temperatura global llegará en pocos años a los 2ºC y los cataclismos serán incontrolables. Será la mayor hecatombe socioambiental climática de la historia humana. Consecuencia de esta realidad y cumpliendo el mandato de la IV Cumbre Continental de Pueblos y Nacionalidades Indígenas del Abya Yala, CONVOCAMOS a la Minga / Movilización Global en Defensa de la Madre Tierra y los Pueblos, contra la mercantilización de la vida (alimentos, agua, biodiversidad, bienes naturales); contaminación y depredación (por la minería, hidrocarburos, hidroeléctricas, forestales, ganadería, agrocombustibles, trans!
génicos); consumismo y criminalización de las luchas sociales; y por la construcción del Tribunal de Justicia Climática. Del 12 al 16 de octubre, en cada rincón del planeta, quienes queremos salvar la vida levantaremos nuestras voces contra la agresión capitalista expresada en el saqueo y la mercantilización de la vida. Porque sabemos que otros mundos no son solo urgentes: son, sobre todo, posibles. Y ya los estamos construyendo. En la realización de esta Minga convocan la Coordinadora Andina de Organizaciones Indígenas (CAOI) / Coordinadora de las Organizaciones Indígenas de la Cuenca Amazónica (COICA) / Consejo Indígena de Centro América (CICA) / Movimiento de los Trabajadores Rurales Sin Tierra (MST) / Conferencia de Nacions sense Estat d'Europa (CONSEU) / IV Cumbre Continental de Pueblos y Nacionalidades Indígenas del Abya Yala / Movimientos indígenas, originarios, campesinos, ambientalistas y sociales de América, África, Asia y Europa.  Objetivos Luchar por la vigen!
cia de la vida, la paz con la Tierra, el Derecho Mayor, los bienes natu!
rales y la espiritualidad ligada a la Pachamama, los derechos colectivos, las leyes naturales, el agua para las generaciones futuras. Sensibilizar a la sociedad sobre la necesidad de convivir con la naturaleza, en equilibrio con ella. Alertar sobre el inminente peligro de la hecatombe ambiental que amenaza el planeta y señalar a sus responsables: el capitalismo global, las empresas multinacionales y los Estados cómplices. Demostrar que es posible enfrentar ese cambio desde las propuestas y las prácticas de los pueblos, en armonía y reciprocidad con la Madre Naturaleza: con Buen Vivir, Estados Plurinacionales y un modelo de integración desde la equidad, la reciprocidad y la complementariedad. Denunciar el capitalismo neoliberal que criminaliza la protesta social para imponer el saqueo y depredación de la Madre Naturaleza. Exigir amnistías para todos los dirigentes indígenas, sociales y activistas ambientales procesados por defender los derechos de los Pueblos y de la Ma!
dre Naturaleza. Convocar a la instalación del Tribunal de Justicia Climática (Cochabamba, Bolivia, 13 y 14 de octubre), que juzgue a las empresas transnacionales y los Estados cómplices, como el primer paso hacia una Corte Internacional sobre Delitos Ambientales. Abrir el debate sobre la crisis de la civilización capitalista, con la propuesta de los pueblos indígenas, para detener la catástrofe climática. Actividades Manifiestos de la mayor diversidad de organizaciones de movimientos indígenas y sociales, con alternativas para detener la catástrofe climática y ambiental global.   Memorial con propuestas concretas ante la Convención de Cambio Climático, Convención de Diversidad Biológica, ONU, Comisión Interamericana de Derechos Humanos y entidades similares de otros continentes. Movilizaciones en todo el mundo (comunidades urbanas y rurales), por demandas específicas locales, nacionales y el objetivo común de la Minga Global. Plantones frente a locales de la ONU y de t!
ransnacionales extractivas (hidrocarburos, mineras, madera, agua), de a!
grocombustibles y transgénicos. Foros de discusión y jornadas culturales y políticas sobre defensa de la Madre Tierra y los pueblos contra la mercantilización de la vida, contaminación y criminalización social. Realización de Tribunales de Justicia Climática para juzgar por delitos ambientales. Asambleas de articulación de estrategias hacia la Cumbre Alternativa a la Conferencia del Protocolo de Kyoto (Copenhague, diciembre 2009).          

No hay comentarios:

Publicar un comentario