jueves, 4 de noviembre de 2010

Los Pueblos Indigenas Se Pronuncian Ante El Calentamiento Global

Los Pueblos Indigenas Se Pronuncian Ante El Calentamiento Global

 ?En una época de engaño universal, decir la verdad es un acto revolucionario.?, George Orwell Se sabe ,que cada vez màs el calentamiento global es determinante en la seguridad de este planeta y que los gobiernos de los paises que lo integran deben prestarle la atenciòn necesaria,tomar las medias requeridas y dar paso a acciones que garanticen el que ello no se siga manifestando, de lo contrario, las consecuencias son nefastas como ya se està dando. Lo cierto, que ante esta realidad,  la Confederacion de Nacionalidades Indigenas del Ecuador CONAIE, nos aporta una interesante informaciòn que indica que  no de debe olvidar que el 80% de ecosistemas estratégicos se encuentran en territorios indígenas, sean estos en la Amazonía, los Andes o la Costa. Las formas de vida indígenas han sido las garantes del equilibrio necesario a la vida en el planeta. El hombre civilizado ha llevado al planeta en más de 500 años, al colapso, mientras los pueblos originarios hemos vi!
vido en desde hace más de 10 mil años, garantizando la vida de numerosas generaciones. El modelo económico cuyos cimientos están en el consumo irresponsable y en la explotación desmedida de recursos naturales, se ha mostrado insostenible e inviable. La acumulación de capital está a punto de hacer sucumbir la vida en el planeta. Definitivamente es un hecho cierto que los intereses economicos de muchos paises de avanzada ha conllevado a la destrucciòn del Plantea,explotar sus riquezas aun costo social,muy significativo. Muy vàlido cuando se senala, que la crisis económica, se agudiza por una crisis de valores, de modelos. En este contexto las voces indígenas se reafirman en su coherencia: respeto a la vida, a la Pacha Mama, al Sumak Kausay. La humanidad tiene la elección de orientar sus políticas en el marco de los derechos de la naturaleza o de continuar en la espiral del consumo y de la explotación.  Desde luego como lo indica ecportal.net,esta es la posición de la CONAIE !
y ha sido el eje fundamental del proyecto político de las Naci!
onalidades y Pueblos: garantías a los derechos territoriales pues con ello se fortalecen las iniciativas de protección de ecosistemas fundamentales para la vida y el equilibrio en el planeta.De ahi que se manifeste contoda razòn el que  los Pueblos Indígenas a nivel mundial exigen con firmeza: respeto a nuestros derechos.  M Es la esencia profunda de nuestra oposición a la expansión de la frontera petrolera hacia el Centro Sur de la Amazonía.  Se hace enfasi en que no querer que se extienda y repita la tragedia de la Amazonía Norte donde los niveles de contaminación están entre los más altos del planeta  Se hace enfasis en  comentar, que la crisis energética no es una casualidad. Es el resultado de la ruptura del ciclo del agua, resultado de la depredación de bosques primarios, de la imposición de monocultivos de especies como el pino, ciprés, teca, que consumen grandes cantidades de agua. Todo esto ha venido siendo advertido por nuestros pueblos. Esta fue la razón para re!
ivindicar los derechos de la naturaleza en la nueva constitución. Con este fin exigimos que se incluya los principios de la Pacha Mama y el Sumak Kausay. Ahora es cuando debemos los ecuatorianos mostrar al mundo que podemos ser ejemplo de coherencia, responsabilidad y respeto a la vida: dejemos el modelo económico de características neoliberales, abandonemos la carrera armamentista, el endeudamiento irracional, y vayamos juntos hacia una propuesta de sociedad y de país de derechos y de derecho. No podemos condicionar el dejar el petróleo bajo el suelo en los territorios de los Pueblos en Aislamiento, al capital internacional orientado hacia un país que se endeuda y que compra armas cada vez más de forma preocupante. La vida de los Pueblos en Aislamiento debe ser garantizada sin condicionamiento alguno y sus territorios deben ser declarados libres de toda actividad extractiva, sin precio alguno. Debemos ir del Socio Bosque hacia el respeto irrestricto de los derechos territo!
riales de las nacionalidades y pueblos; nosotros conservamos los espaci!
os de vida y estamos determinados a seguir haciéndolo. Que se escuche la voz de nuestros pueblos milenarios pues nuestros sabios y ancestros en sus sueños de Ayahuasca y de la Mama Coca, ya escucharon el llamado de la tierra, de la madre tierra, el llamado de la vida: coherencia, respeto a la palabra, a la vida, a los derechos de la naturaleza, a los de las generaciones futuras. calentamiento global clima.org nos recuerda, que ejemplos concretos de los pueblos indígenas afectados por las medidas de mitigación del cambio climático incluyen el caso de una empresa holandesa cuyas actividades incluyen la plantación de árboles para la venta de créditos de carbono secuestrado a las personas que desean compensar sus emisiones causadas por el transporte aéreo. En marzo de 2002, su proyecto fue certificado por el Consejo de Gestión Forestal (FSC) y de 1999 a 2002 más de 7000 hectáreas de tierra se plantaron en Uganda.
La Autoridad de Vida Salvaje de Uganda (UWA), responsable de la gestión de todos los parques nacionales, obligó a los pueblos indígenas a abandonar la zona.  Desalojos forzosos seguidos desde 2002, obligaron a los indígenas a trasladarse a los pueblos vecinos, cuevas y mezquitas. Más de 50 personas murieron en el año 2004.
Mientras tanto, los pueblos indígenas en Malasia e Indonesia han sido desarraigados por la agresiva expansión de las plantaciones de palma aceitera para la producción de biocarburantes. Asimismo, los cementerios de residuos nucleares y la construcción de la presas hidroeléctricas de desplazan a los pueblos indígenas de sus territorios ancestrales Impactos del cambio climático sobre las poblaciones indígenas en todo el mundo incluyen: En zonas tropicales y subtropicales, el aumento de enfermedades asociadas con temperaturas más altas y transmitidas por vectores y enfermedades transmitidas por el agua, como el cólera, la malaria y la fiebre del dengue; La sequía y la desertificación, originan más incendios forestales que perturban la agricultura de subsistencia, la caza y la recolección de subsistencia, así como la grave pérdida de la diversidad biológica; Distintos cambios estacionales en la aparición de las aves, la floración de las flores, etc ocurren antes o ahora están !
desconectados de la temporada habitual o patrones climáticos;
En las zonas áridas y semi-áridas: el exceso de lluvias y sequías prolongadas y tormentas de polvo que dañan las praderas, siembras, otros cultivos y el ganado; En el Ártico, olas más fuertes, el deshielo del permafrost y los glaciares de montaña y de fusión del hielo marino, erosión costas y la riveras; Poblaciones más pequeñas de animales y la introducción de nuevas especies marinas debido a los cambios de los desplazamientod de los animales y de las rutas migratorias; En los bosques boreales, los nuevos tipos de insectos y la vida más larga de insectos endémicos (por ejemplo, escarabajos del abeto ) que destruyen los árboles y demás vegetación; En las regiones costeras y los pequeños Estados insulares, la erosión, los huracanes y los tifones más fuertes, producen la pérdida de los suministros de agua dulce, la tierra, los bosques de manglares y la deslocalización (refugiados ambientales); El aumento de la inseguridad alimentaria debido a la disminución de las poblaci!
ones de peces y la decoloración de los corales; Perdidas de cultivos por las plagas perjudiciales (por ejemplo, las langostas, ratas, escarabajos de las coniferas, etc), y el aumento de los costos de los alimentos debido a la competencia con la demanda de biocarburantes; Extrema y sin precedentes olas de frío provoca problemas de salud (por ejemplo, hipotermia, la bronquitis y la neumonía, especialmente para los ancianos y los niños). Interesante es destacar que algunas medidas para detener el calentamiento global tienen el riesgo de ser tan dañinas para los pueblos indígenas como el propio cambio climático, según revela un nuevo informe elaborado por la organización de derechos indígenas Survival International. El informe, La verdad más incómoda de todas: el cambio climático y los pueblos indígenas , enumera cuatro ?medidas paliativas? clave que amenazan a los pueblos indígenas: 1. Los biocombustibles: promovidos como una fuente de energía ?verde? frente a los combustib!
les fósiles, gran parte de la tierra en que se cultivan es la !
tierra ancestral de los pueblos indígenas. Si la expansión de los biocombustibles sigue según lo previsto, millones de indígenas de todo el mundo se quedarán sin su tierra y sin su medio de subsistencia. 2. Energía hidroeléctrica: un nuevo boom en la construcción de presas en nombre de la lucha contra el cambio climático está expulsando a miles de indígenas de sus hogares. 3. La conservación forestal: con el fin de ?contrarrestar los estragos? del calentamiento global en Kenia se está obligando a los cazadores-recolectores ogiek a abandonar la selva en la que han vivido durante cientos de años. 4. Compensación de las emisiones de carbono: los bosques de los pueblos indígenas tienen ahora un valor económico en el creciente mercado de ?créditos de carbono?. Los indígenas consideran que esto provocará expulsiones forzosas y el ?robo de nuestra tierra?.  

No hay comentarios:

Publicar un comentario