jueves, 4 de noviembre de 2010

Lista De Medicamentos Que No Deben Administrarse Durante El Embarazo

Lista De Medicamentos Que No Deben Administrarse Durante El Embarazo

Muchas mujeres embarazadas toman medicamentos de preescripción médica durante el embarazo. El consumo de otras sustancias también puede darse durante el embarazo como medicamentos sin receta o EFP, alcohol, tabaco y drogas según las circunstancias ya sean personales, sociales o económicas. La recomendación general basada en la OMS es clara y estricta: no deben tomarse fármacos durante el embarazo ya que la gran mayoría de éstos causan daños en el feto.
Esto es contradictorio en la gran mayoría de las ocasiones puesto que,  a veces, los fármacos se hacen necesarios para la salud de la mujer. Es por ello, que la información y consulta acerca de la administración de determinadas sustancias debe realizarse siempre con la ayuda de un profesional de la salud que pueda aportar información al paciente acerca de los riesgos y/o beneficios de tomar medicamentos.
Un alto % de fármacos llegan al feto atravesando la placenta, por la misma vía que llegan los alimentos y el oxígeno. Éstos pueden actuar directamente sobre el feto y provocar un desarrollo anormal, lesiones o incluso la muerte. Algunos no actúan sobre el feto, pero si que lo hacen alterando la placenta, por ejemplo disminuyendo el aporte de nutrientes, cosa que da como resultado final un bebé de bajo peso y poco desarrollado. También los hay que provocan partos prematuros ya que su mecanismo de acción tiene como objetivo la contracción de los músculos del útero.
Todos ellos serán más o menos peligrosos según el grado de madurez o la etapa en la que se encuentre el feto. Las semanas más peligrosas y que pueden afectar al desarrollo del feto son el período que abarca la tercera y octava semana.
Por todos estos motivos, sólo se administrarán medicamentos cuando sea absolutamente necesario y sean muy importantes para el estado de salud de la madre. A continuación mostramos una lista orientativa sobre fármacos no recomendados. Algunos de ellos no están totalmente prohibidos ante enfermadades o patologías graves que tenga la madre, y también existen otros que, aunque no aparezcan en el listado, pueden ser potencialmente peligrosos para el feto.
¿Cuáles son los medicamentos que pueden dar problemas durante el embarazo?

Diazepam (ansiolítico): Provoca reflejos exagerados, irritabilidad, depresión y escalofríos en el recien nacido.
Ciprofloxacino (antibiótico): Puede provocar una malformación en las articulaciones.
Estreptomicina (antibiótico): Causa sordera
Cloranfenicol (antibiótico): Puede haber destrucción de glóbulos rojos. Síndrome del bebé gris.
Nitrofurantoína (antibiótico): Puede haber destrucción de glóbulos rojos (normalmente asociado a niveles bajos de la enzima glucosa-6-fosfato-deshidrogenasa).
Tetraciclina (antibiótico): Color amarillo permanente en dientes, posible caries en un futuro y desarrollo óseo retardado.
Sulfonamida (antibiótico): Daño cerebral, icterícia (color pálido).
Warfarina (anticoagulante): Posibles hemorragias en feto y madre. Anomalía congénita.
Heparina (anticogulante): Si se administra de forma crónica, causa osteoporosis y disminuye el nº de plaquetas.
Fenobarbital (anticonvulsionante): Riesgo de anomalía congénita. Si no hay más remedio que tomarlo, debe administrarse vitamina K durante un mes antes del nacimiento para evitar hemorragias.
Carbamazepina (anticonvulsionante): igual que fenobarbital.
Fenitoína (anticonvulsionante): igual que fenobarbital.
Valproato (anticonvulsionante): Riesgo de anomalías congénitas, deformación en paladar, en corazón,cráneo,?
Trimetadiona (anticonvulsionante): igual que valproato.
Angiotensiona (inh.) (antihipertensivo): Disminuye el líquido amniótico. Puede deformarse la cara,pulmones y otras extremidades.
Diuréticos tiacídicos (antihipertensivo): Disminuyen las plaquetas, potasio y oxígeno.
Salicilatos (AINE,antiinflamatorio): A dosis altas, hay un cierre prematuro entre la aorta y el conducto arterial que une los pulmones. Existe lesión cerebral y hemorragia en la mujer durante y tras el parto (también en el bebé). Al final del embarazo su consumo reduce la cantidad de líquido amniótico.
Litio (Antidepresivo estabilizador): Anomalías en el corazón, en el tono muscular, disfunción en las tiroides y diabetes insípida nefrogénica.
Metotrexato (Quimioterapia): Crecimiento menos de los esperado antes del parto. Anomalía en el maxilar inferior, paladar y cráneo. Defectos de columna y oído.
Clorambucilo (Quimioterapia): igual que metotrexato.
Ciclofosfamida (Quimioterapia): igual que metotrexato.
Tolbutamida (Hipoglucémico): Niveles bajos de azúcar en sangre en el bebé.
Clorpropamida (Hipoglucémico): igual que tolbutamida.
Progestinas (Hormonas sexuales, usadas en anticonceptivas): Masculinización de genitales en sexo femenino.
Danazol (Hormonas sexuales): igual que la fam. progestinas.
Dietilestilbestrol (Hormonas sexuales): En la madre, problemas en la menstruación, riesgo de cáncer vaginal, anomalía del útero. En hijos, anomalías en el pene.
Metimazol (Tiroides): Aumento del tamaño de la glándula tiroides en el feto. Hiperfunción de la glándula.
Yodo Radioactivo (Tiroides): Hipoactividad en la función de las tiroides.
Isotretinoína (Tratamiento de la Piel): Anomalía congénita, deformaciones en el feto (corazón, orejas, hidrocefalia).
Cualquier duda, o si necesitas más información puedes visitar la web InfoEmbarazo.es, que actualizamos periódicamente con las consultas más frecuentes sobre el embarazo y la lactancia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario