lunes, 8 de noviembre de 2010

La Solastalgia

La Solastalgia

La Solastalgia




Directorio de Artículos Gratis













¿Porqué Publicar Artículos?
Autores Top
Artículos Top



Publicar Artículos



0 && $.browser.msie ) {
var ie_version = parseInt($.browser.version);
if(ie_version Hola Invitado
Ingresar



Ingresar via






Registrarse
Hola
Mi Portada
Salir



Email
Contrasena

¿Me Recuerda?
¿Perdio la Contraseña?








Portada > Noticias & Sociedad > La Solastalgia


La Solastalgia



Editar Artículo |


Posteado: 24/04/2010 | Vistas: 144
|


Share





]]>





Sindicar este Artículo


Copiar al clipboard



La Solastalgia
por: Carlos

Sobre el Autor
Ing. Industrial-administrador, abogado.EGADE (ITESM), UC, Universidad de Chile,  Postgrados maestrías en Administración de empresas mención mercados, recursos humanos; Calidad y Productividad; educación Doctorado en Educación Profesor titular e investigador Area de Postgrado de Faces UC. Coordinador Programa de postgrado gerencia de la calidad y productividad, Faces, UC Consultor -asesor empresarial DEPROIMCA http://www.entorno-empresarial.com EXATEC (Articuloz SC #2220332)
Fuente - http://www.articuloz.com/noticias-y-sociedad-articulos/la-solastalgia-2220332.html








"La felicidad es como una mariposa; si la persigues siempre está fuera de tu alcance; pero si te sientas y la esperas se posará sobre tí."
Anónimo
El no estar atento, no habernos  preocupado por resguardar el medio ambiente, evitar la contaminación del planeta, afectación del clima, deterioramiento de las riquezas naturales, desaparición de muchas especies de animales y aun vegetales  ha conllevado a que el planeta tierra, este en donde vivimos esté amenazado y los efectos se empiezan a sentir,   hasta el extremo, que hay una continuidad de terremotos, inundaciones, cambios climáticos que han cobrado muchas vidas humanas.
Lo cierto, que ello ha dado paso en muchos lo que se denomina la solastalgia, tristeza por el medio ambiente,  depresión por la degradación del medio ambiente. El término fue acuñado por el filósofo australiano Glenn Albrecht para reflejar lo que está viendo suceder en Australia, ahora que el país atraviesa tantos problemas causados por el cambio climático (desde racionamientos de agua, hasta la desertificación de los campos agrícolas y muerte de los arrecifes coralinos).
Como nos lo comenta concienciangela.blogspot.com, derivada de las palabras solacium (confort) y algia (dolor), solastalgia invoca ese saudade, esa nostalgia y sentido de pérdida que nos sobreviene cuando sentimos que estamos desplazados de lo que antes era nuestro. Básicamente, Albrecht propone una nueva enfermedad que enlaza el estado de la Tierra con nuestra salud mental. Me parece absolutamente fascinante.
Y además, cierto. Cuando el huracán Andrew, por allá en 1992, yo experimenté por primera vez en mi vida unas sensaciones parecidas a la solastalgia. Andrew arrancó de cuajo todos los árboles de Miami. De pronto la ciudad tenía demasiada luz. Ya no existía el punto focal y el descanso para los ojos que dan los árboles. Sin tener por qué -nada sucedió en mi casa, ni a mi automóvil, ni a mí, ni a mis amigos, ni en el trabajo- a veces lloraba incontrolablemente.
Dice Albrech:"Los seres humanos de todo el mundo, bajo el inclemente impacto del desarrollo y el cambio climático, estamos sufriendo una epidemia de enfermedades físicas y mentales que están conectadas al medio ambiente, y aún así no existe en el idioma inglés un concepto que se refiera a ellas. Yo propongo dos nuevas categorías; las enfermedades psicoterráticas y somaterráticas, que hagan la conexión entre el estado de la Tierra y la salud física y mental. Además, sugiero que se reexamine el muy antiguo concepto de la nostalgia, y que sea reclasificado como una enfermedad psicoterrática, al lado de la solastalgia, porque este es un concepto nuevo e importante para entender y tratar las enfermedades causadas por el deterioro del medio ambiente. El caos climático, causado por el calentamiento y el cambio climático globales, sin duda ocasionarán el drástico aumento de las enfermedades somaterráticas y sicoterráticas".
Al respecto del tema, nos aporta bloglemu.blogspot.com, que  la solastalgia describe una palpable sensación de dislocación y pérdida que perciben las personas cuando sienten cambios dañinos en su ambiente local.Es un neologismo creado por Glenn Albrecht, un filósofo ambiental en el 2003 en la Escuela de Ciencias Vitales y Ambientales de la Universidad de Newcastle.
El trabajo de Albrecht entre las comunidades que padecieron la minería de carbón a cielo abierto en la Upper Hunter Region de Nueva Gales del Sur, lo convenció que la lengua inglesa requería un término nuevo que relacionase la experiencia de pérdida de ecosistema con la salud mental.
"La sensación era de que la violación del paisaje (por la minería de superficie) parecía haber alterado la ecología social de la región al punto de afectar la salud psíquica o mental de muchas persona que vivían en la zona de impacto"
Albrecht expresa que podrían existir una gran variedad de cambios en la salud del ecosistema- desde sutiles cambios en el paisaje relacionados con el calentamiento global a desiertos desolados creados por la minería de superficie extensa- que menoscaben la salud mental.
En Australia del Este, donde el efecto de una sequía de seis años ha sido devastadora, las entrevistas con los granjeros proveyeron argumentos que avalaron el concepto de solastalgia.
En una de estas entrevistas, una granjera crudamente describió la pérdida de su oasis: "Nuestros jardines han tenido que morir" dijo " Porque nuestro tajamar esta seco...así que es deprimente para una mujer porque un jardín es un oasis aquí, con toda esta tierra...
Uds. saben, volver a casa y tener un césped verde...
Se fue todo...Así que tienes  polvo en tu patio trasero"
Si bien la sequía persistente y la minería a cielo abierto pueden ser casos extremos, si se toma en cuenta la degradación ambiental de los últimos 100 años, nuestros estilos de vida contemporáneos (construidos sobre una base de escasez de recursos), se ha pasado por alto en que medida se encuentran relacionados la salud mental y el medioambiente.
Esto podría sugerir que el persistente enfoque mediático sobre los aspectos económicos y el cambio climático no toma en cuenta adecuadamente el reto de mitigar el impacto psicológico del calentamiento global.
¿Como nos podremos sentir cuando el calor no afloje y el ambiente cambie irrevocablemente?
¿Como se verá afectada nuestra salud mental?

 

Retrieved from "http://www.articuloz.com/noticias-y-sociedad-articulos/la-solastalgia-2220332.html"

(Articuloz SC #2220332)






Carlos -
Sobre el Autor:
Ing. Industrial-administrador, abogado.EGADE (ITESM), UC, Universidad de Chile,  Postgrados maestrías en Administración de empresas mención mercados, recursos humanos; Calidad y Productividad; educación Doctorado en Educación Profesor titular e investigador Area de Postgrado de Faces UC. Coordinador Programa de postgrado gerencia de la calidad y productividad, Faces, UC Consultor -asesor empresarial DEPROIMCA http://www.entorno-empresarial.com EXATEC




]]>


Puntear artículo


1
2
3
4
5

voto(s)
0 voto(s)


Comentarios
RSS
Imprimir
Email
Re-Publicar








Fuente del Artículo: http://www.articuloz.com/noticias-y-sociedad-articulos/la-solastalgia-2220332.html

Tags del Artículo:
depresion, triteza, angustia, efectos


Últimos Noticias & Sociedad Artículos
Mas de Carlos








Cuando Ya No Crezca El Paro




Lo peor de la crisis de España, a diferencia del resto de Europa, es su secuela de gente sin trabajo ni posibilidades de obtenerlo. Si llegase la recuperación económica manteniendo a una quinta parte de los ciudadanos fuera del mercado laboral, nos hallaríamos ante una tragedia humana inconmensurable.

por:
Enrique Arias Vegal
Noticias & Sociedadl
07/11/2010






Codesa Conmemora 20 Años De Existencia Legal Ejecutando Proyecto Sobre Historia De Movimientos De Desarrollo En Aysén

Con recursos del Fondo de Fortalecimiento de la Sociedad Civil. A mediados de diciembre organizará seminario para relevar el aporte colectivo de decenas de ciudadanos a través de la institución, con exposiciones sobre las visiones actuales en torno al tema y la historia de los movimientos de desarrollo en la Región de Aysén.

por:
Patricio Segura Ortizl
Noticias & Sociedadl
07/11/2010







La Nueva Licitación Pública De Secretaria De Relaciones Exteriores En Entredicho Por Favorecer A Axtel

Los esfuerzos del Secretario Vega Casillas por transparentar el proceso de licitaciones, pueden verse empañados en caso de que este concurso sea adjudicado.

por:
Marianal
Noticias & Sociedadl
06/11/2010






El Modelo Efqm: Alcance, Repercusiones, Utilidades

La realidad de los escenarios actuales en donde cada vez más se requiere alcanzar una buena calidad, eficiencia, rendimiento, que para el caso empresarial es muy importante dada a las características cada vez más exigentes de los actuales escenarios que demandan excelencia, calidad, no puede ignorarse lo que representa, el alcance y las repercusiones del EFQM.

por:
Carlos Mora Vanegasl
Noticias & Sociedadl
05/11/2010






Notas Sobre El Rio San Juan De Nicaragua

Para quienes les interesa el derecho internacional, y todo este tipo de conflictos es importante para determinar su alcance, tener algunos antecedentes de lo que representa el Rió San Juan

por:
Carlos Mora Vanegasl
Noticias & Sociedadl
04/11/2010






Conflicto Entre Nicaragua Y Costa Rica Por El Rio San Juan

El río San Juan ha sido el codiciado objeto de innumerables asaltos y saqueos abruptos o graduales. Escenario de la desidia de los gobiernos, de las actividades puramente extractivas de los aventureros de turno y de la sangría que cobra la ambición humana. Por mucho tiempo este río fue un eje del destino nacional. Algunos de los mitos que estructuran la nacionalidad nicaragüense tuvieron al río por escenario

por:
Carlos Mora Vanegasl
Noticias & Sociedadl
04/11/2010






Celebracion Del Dia De Muertos

El Día de los Difuntos es el día designado en la Iglesia Católica Romana para la conmemoración de los difuntos fieles. La celebración se basa en la doctrina de que las almas de los fieles que al tiempo de morir no han sido limpiadas de pecados veniales, o que no han hecho expiación por transgresiones del pasado, no pueden alcanzar la Visión Beatífica, y que se les puede ayudar a alcanzarla por rezos y por el sacrificio de la misa.

por:
Carlosl
Noticias & Sociedadl
02/11/2010
lVistas: 17






Brasil Con Una Nueva Presidenta: Dilma Rousseff

La nueva presidenta de Brasil Dilma Rousseff es hija de Dilma Koimbra Silva y del empresario y abogado búlgaro Pedro Rousseff, de origen judío y miembro activo del Movimiento Comunista Búlgaro que tuvo que migrar a Francia por razones políticas en 1929, donde vivió hasta el comienzo de la Segunda Guerra Mundial

por:
Carlos Mora Vanegasl
Noticias & Sociedadl
02/11/2010
lVistas: 11









Mercadeo Emocional: Relevancia, Alcance

Difícil ignorar en el presente, gracias a la variedad de productos que se ofrecen, no tomar en cuenta el rol de las emociones en la función de mercadeo, en donde la gerencia, sabe que puede sacarle provecho y beneficiar a la empresa si se las puede manejar

por:
Carlosl
Marketingl
07/11/2010






¿Que Involucra La Limerencia?

La limerencia puede en algunos casos ser exactamente lo que uno trata de expresar cuando dice que está "locamente enamorado" aunque este estado a diferencia de un enamoramiento a primera vista puede durar meses, años e incluso toda la vida.

por:
Carlosl
Hogar & Familial
07/11/2010






Notas Sobre La Autoestima Y Su Alcance

la autoestima corresponde a la valoración positiva o negativa que uno hace de sí mismo. Se refiere a cómo la persona se ve a sí misma, lo que piensa de ella, cómo reacciona ante sí. Es una predisposición a experimentarse como competente para afrontar los desafíos de la vida y como merecedor de felicidad .Nathaniel Branden

por:
Carlosl
Autoayudal
06/11/2010






La Autoestima En El Trabajo

Al no cumplir con un buen trabajo una persona termina recibiendo llamadas de atención incluso gritos, una persona con una baja autoestima termina sintiéndose muy mal y asumiendo que toda la culpa es suya cuando en realidad intervinieron muchos factores ajenos a ella.

por:
Carlosl
Autoayudal
06/11/2010






El Docente Universitario Ante Los Nuevos Retos

Crece la importancia de la educación informal a través de los medios de comunicación social y muy especialmente Internet. Aunque los conocimientos adquiridos ocasionalmente a través de estos medios muchas veces resultan desestructurados y poco precisos,

por:
Carlosl
Educaciónl
03/11/2010






El Sueldo Del Profesor Universitario Venezolano Deja Mucho Que Decir

El sueldo de un profesor universitario en Venezuela no puede ser más deprimente; es mucho menor que el que devenga cualquiera de sus alumnos, de cualquier empleado medio y hasta de muchos obreros, taxistas y trabajadores de la economía informal.

por:
Carlosl
Educaciónl
02/11/2010






Celebracion Del Dia De Muertos

El Día de los Difuntos es el día designado en la Iglesia Católica Romana para la conmemoración de los difuntos fieles. La celebración se basa en la doctrina de que las almas de los fieles que al tiempo de morir no han sido limpiadas de pecados veniales, o que no han hecho expiación por transgresiones del pasado, no pueden alcanzar la Visión Beatífica, y que se les puede ayudar a alcanzarla por rezos y por el sacrificio de la misa.

por:
Carlosl
Noticias & Sociedadl
02/11/2010
lVistas: 17






El Mercadeo De La Nostalgia

La nostalgia puede aparecer de acuerdo a muchos hechos, sentimientos, emociones que afloraron y que pueden ir desde nuestro contacto con personas, como del entorno de donde hemos vivido, nacido, desenvuelto, amistades, lugares que hemos conocido, en fin todo aquello que de alguna forma ha incidido en nuestra vida y nos han dejado huellas que muchas veces afloran y dan paso a las emociones

por:
Carlosl
Marketingl
02/11/2010











Publique Tu Artículo Aqui
Es Gratis y Facil
Suscribase Hoy





Publique Tu Artículo Aqui
Es Gratis y Facil
Suscribase Hoy



Navegacion de Autor

Mi Portada
Publicar Artículos
Ver/Editar Artículos
Editar tu Cuenta
Manejar Autores
Estadisticas de la Página
Creador de RSS Personal

Mi Portada
Editar tu Cuenta
Renovar Perfil
View/Edit Q&A
Publicar Artículos
Box del Autor





Carlos tiene 1146 artículos en linea


Contactar al Autor


Subscribirse al RSS


Imprimir Artículo


Enviar a un Amigo


Republicar artículo


Categorías
Todas las Categorias


Alimentos & Bebidas
Arte&Entretenimiento;
Autoayuda
Automóviles
Belleza
Comunicaciones
Deportes
Educación
Empleos
Espiritualidad
Finanzas
Hogar & Familia
Informática&Tecnología
Internet
Leyes
Literatura
Marketing
Mascotas & Animales
Medicina
Moda & Accesorios
Monografías
Musica
Negocios
Noticias & Sociedad
Psicología
Relaciones Humanas
Salud & Ejercicio
Viajes


Noticias & Sociedad




Cultura
Deportes
Economía
Educación
Medio Ambiente
Otros
Política
Religión
Salud
Sociedad





]]>





¿Necesita Ayuda?
Contáctenos
FAQ
Publique Artículos
Directrices Editoriales
Blog


Links del Sitio
Artículos Recientes
Autores Top
Artículos Top
Encuentre Artículos
Mapa del Sitio


Webmasters
RSS Builder
RSS
Vincule con Nosotros


Información Financiera
Publicidad






La utilización de este sitio web constituye la aceptación de los Términos de Uso y la Política de Privacidad | El contenido publicado esta bajo licencia de Creative Commons License.
Copyright © 2005-2010 Artículos Gratis por ArtículoZ.com, Todos los derechos reservados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario