lunes, 8 de noviembre de 2010

Empresas Y Repuestas Al Cambio Climatico

Empresas Y Repuestas Al Cambio Climatico

Empresas Y Repuestas Al Cambio Climatico




Directorio de Artículos Gratis













¿Porqué Publicar Artículos?
Autores Top
Artículos Top



Publicar Artículos



0 && $.browser.msie ) {
var ie_version = parseInt($.browser.version);
if(ie_version Hola Invitado
Ingresar



Ingresar via






Registrarse
Hola
Mi Portada
Salir



Email
Contrasena

¿Me Recuerda?
¿Perdio la Contraseña?








Portada > Negocios > Otro > Empresas Y Repuestas Al Cambio Climatico


Empresas Y Repuestas Al Cambio Climatico



Editar Artículo |


Posteado: 28/06/2008 |Comentarios: 0
| Vistas: 66
|


Share





]]>






Sindicar este Artículo


Copiar al clipboard



Empresas Y Repuestas Al Cambio Climatico
por: Carlos Mora Vanegas

Sobre el Autor
Ing. Industrial-administrador, abogado UC,EGADE (ITESM) Postgrados maestrías en Administración de empresas mención mercados, recursos humanos; calidad y productividad;educación

PhD en Educación

Profesor titular e investigador, Area de Postgrado de Faces UC.

Coordinador Programra de postgrado Calidad y productividad de Faces, UC Consultor -asesor empresarialde Deproimca

Exatec (Articuloz SC #465901)
Fuente - http://www.articuloz.com/otro-articulos/empresas-y-repuestas-al-cambio-climatico-465901.html








Hay una gran diferencia de percepción y prevención en los países desarrollados contra aquellos que apenas han dado su paso en  pro de su  desarrollo, más ahora cuando es de todos conocidos el rol que en el mundo Tierra ha generado el cambio climático.
Ya países como los  Estados Unidos están previendo como el cambio de clima incide en el comportamiento, responsabilidad social y económica de las empresas.
 Preocupa seriamente, como en el caso venezolano que nos concierne, el que  todavía el gobierno nacional, ya no se digan los sectores empresariales, no han tomado conciencia sobre el rol actual del clima y sus repercusiones en  el entorno, en los actores dinámicos como son las empresas y todo lo que ello esta generando, así como  las medidas precautivas que se deben tomar al respecto.
Nos llama mucha la atención el valioso informe al respecto que aporta Universia Knowledge Wharthon, en un escrito sobre este aspecto, en donde  los profesores de Wharton y otros expertos señalan, que las empresas deben utilizar una combinación de recursos internos y externos, siguiendo siempre hacia adelante, buscando no sólo gestionar los riesgos del cambio climático, sino también ganar ventaja competitiva. Saber concretamente enfrentar esta realidad.
 De aquí , que se manifieste, que  para las grandes empresas localizadas en EEUU y en otros países, responder al cambio climático ?ya no es algo opcional?,  como lo señala  Paul Kleindorfer, profesor emérito de Gestión de Operaciones y de Información de Wharton. ?Cada vez más, accionistas y organizaciones no-gubernamentales actúan de forma decidida y objetiva en el sentido de que las empresas, por lo menos, comprendan su impacto sobre el medio ambiente?. Con los tres candidatos a la presidencia apoyando la legislación conocida como cap-and-trade [que fija un límite máximo de emisiones y crea un mercado para el libre cambio de acciones de derecho de emisión], la llegada de normas favorables a la conservación del medio ambiente es una ?certeza?, añade Eric Orts, director del Proyecto de Liderazgo de Medio Ambiente Global de Wharton (Initiative for Global Environmental Leadership).
Nos reporta el Boletín de Universia-Knowledge Wharton, que  de acuerdo con un informe de 2007 de Lehman Brothers, banco de inversiones de Manhattan, las empresas deben tener en cuenta no sólo su exposición a la normativa vigente, sino también su vulnerabilidad a los efectos físicos del calentamiento global, la competencia de otras empresas y la exposición de su reputación, inclusive el riesgo de una posible acción judicial. ?Las empresas que prosperarán en un mundo con el clima alterado serán aquéllas que ya han reconocido cuanto antes la importancia y la inexorabilidad de ese contexto, que han sabido prever, por lo menos, algunas de las implicaciones para su industria y que den los pasos necesarios con bastante antelación?, según el informe ?El negocio del cambio climático?, de John Llewellyn, consultor senior de política económica de Lehman Brothers.
 Con algunos de esos riesgos en mente, muchas empresas se dedican actualmente a la planificación ?del escenario?, es decir, buscan evaluar no sólo las incertidumbres relativas a cómo y cuándo el calentamiento del planeta comenzará a tener algún impacto físico, sino también cómo el público reaccionará a ese tipo de situación, dice Kleindorfer.
 ?Imagine las consecuencias de la ruptura de una gran parte de la Antártida y su desplazamiento en dirección al Atlántico Sur, o una temporada más de huracanes de categoría cuatro o cinco. El efecto contagioso de un público alarmado puede dar lugar a una legislación con desdoblamientos significativos sobre las operaciones de las empresas, sobre todo para aquellas que están expuestas al clima?, observa Kleindorfer, que trabaja actualmente como profesor investigador de INSEAD, en Francia. ?Es preciso que las empresas pongan en práctica sistemas que las permitan conducirse, de buena gana, en medio de eventos de ese tipo, si llegan a materializarse?.
 Aunque en lo referente al público, de modo general, hay un debate sobre si el calentamiento global es un fenómeno causado por el hombre o no, Orts dice que los responsables de la toma de decisiones en la mayor parte de las empresas ya no cuestionan más el raciocinio científico detrás de las presuposiciones del cambio climático. ?Lo que he oído de algunas empresas, cualquiera que sea el raciocinio de la ciencia, es que existe una realidad política, la introducción, que en un futuro próximo, de una normativa que atienda a la realidad del cambio climático?.
 El análisis de las normas fragmentarias relativas al medioambiente en todo el país ha hecho también que las empresas presionaran a favor de una política nacional coherente, añade. ?La legislación es ineludible, y el objetivo es hacerla lo más racional posible. Hay quien ve en eso una oportunidad estratégica de adelantarse a la curva de la regulación? introduciendo medidas voluntarias.
 Pero, ¿qué medidas voluntarias tomar? Aunque se puedan imaginar tecnologías fantásticas ? coches movidos a basura o paneles solares hipereficientes ?, las empresas deben decidir lo que, de hecho, es factible, observa Michael Tomczyk, director del Centro Mack de Innovación Tecnológica de la Wharton (Mack Center for Technological Innovation). ?Hay más carbón en EEUU que petróleo en Oriente Medio. Sin embargo, las fábricas a carbón producen un 40% de las emisiones de carbón de EEUU. La solución tecnológica ideal tal vez consista en el suministro de carbón limpio, ¿pero se trata de un mito o es un objetivo factible??
Para Tomczyk, las incertidumbres de ese tipo pueden dar lugar a nuevas oportunidades. ?Los innovadores adoran los desafíos monumentales. Actualmente, los investigadores en empresas diversas, fábricas y universidades están buscando innovaciones que reduzcan las emisiones de fábricas que utilizan carbón, aíslen el dióxido de carbono y promuevan el desarrollo de células solares más eficientes?.
 Muchas empresas tomarán la delantera introduciendo estrategias ?verdes? cuyas proposiciones de valor todavía no han sido probadas, añade Tomczyk, ?sin embargo, ya existen indicaciones de que las empresas que se dispusieron a correr riesgos están, efectivamente, reduciendo el volumen de carbono emitido y comienzan a alcanzar resultados cuantificables?.
 Para entender mejor ese escenario complejo, las empresas no sólo están buscando mantener contacto unas con otras; también recogen el apoyo especializado de las agencias gubernamentales, como el Centro Pew de Cambio Climático Global. Actualmente, 42 empresas participan en el Consejo de Liderazgo Ambiental de Empresas, cuya filiación se consigue sólo mediante invitación. Para esto, es preciso que todas las empresas participantes fijen objetivos específicos para la reducción de emisiones de carbono y endosen, públicamente, la petición de creación de una legislación obligatoria para la reducción de los efectos de los gases de efecto invernadero.
Se dice, que  uno de los aspectos más inciertos del cambio climático es la forma en la que se manifestará en las próximas décadas. Inundaciones costeras, tempestades violentas y el aumento de las enfermedades tropicales son sólo algunas de las posibilidades previstas. Cada industria, incluso cada empresa en particular, se verán afectadas de formas diferentes, según un informe de abril de 2008 del Centro Pew, ?Adecuándose al cambio climático: un enfoque empresarial?. La industria de la construcción, por ejemplo, tendrá que trabajar un número mayor de días en situaciones de más calor, o más humedad.
 ?No toda empresa tendrá que actuar inmediatamente, pero vale la pena evaluar cuáles son los riesgos y monitorizarlos?, dice Juliani. En el caso de algunas empresas, evaluar un futuro en que el clima será más caluroso podrá influenciar decisiones como, por ejemplo, donde instalar una nueva sede, dice Orts, de Wharton. ?Será preciso pensar dos veces en cambiar de residencia a Miami si su objetivo fuera quedarse allí cien años?.
 Howard Kunreuther, director adjunto del Centro de Gestión de Riesgo y de Procesos de Decisión de Wharton (Risk Management and Decision Processes Center), observa que un sector que está ? o debería estar ? particularmente en sintonía con los riesgos de largo plazo del cambio climático es la industria de seguros. De acuerdo con un informe de marzo de 2008, del cual Kunreuther es coautor, las compañías de seguros se encuentran en ?una nueva era de catástrofes?. Aunque el papel del clima ?no esté claro? en eventos climáticos extremos ocurridos recientemente, como el huracán Katrina, ?hay una preocupación cada vez mayor por el hecho de que el calentamiento global pueda hacer que haya huracanes mucho más intensos en las regiones costeras en un periodo mucho más corto de tiempo?, observan los autores en un informe titulado ?Controlando riesgos de larga escala en una nueva era de catástrofes?. Lo que es correcto, informa el informe, es que ?el valor de las propiedades en las áreas !
sujetas a riesgos en EEUU aumentó drásticamente en años recientes?.
www.entorno-empresarial.com

Retrieved from "http://www.articuloz.com/otro-articulos/empresas-y-repuestas-al-cambio-climatico-465901.html"

(Articuloz SC #465901)






Carlos Mora Vanegas -
Sobre el Autor:
Ing. Industrial-administrador, abogado UC,EGADE (ITESM) Postgrados maestrías en Administración de empresas mención mercados, recursos humanos; calidad y productividad;educación

PhD en Educación

Profesor titular e investigador, Area de Postgrado de Faces UC.

Coordinador Programra de postgrado Calidad y productividad de Faces, UC Consultor -asesor empresarialde Deproimca

Exatec




]]>


Puntear artículo


1
2
3
4
5

voto(s)
2 voto(s)


Comentarios
RSS
Imprimir
Email
Re-Publicar








Fuente del Artículo: http://www.articuloz.com/otro-articulos/empresas-y-repuestas-al-cambio-climatico-465901.html

Tags del Artículo:
prevencion gobierno, compromiso, actores, medidas


Artículos Relacionados

Últimos Otro Artículos
Mas de Carlos Mora Vanegas








El Plan Municipal por la inclusión Social en Barcelona: Una lectura a la luz de los Principios Fundamentales de la Democracia Participativa

El trabajo hace una reflexión sobre los cambios habidos en los últimos años en la ciudad de Barcelona, frente a las nuevas directrices de desarrollo propuestas en el Consejo Europeo y la practica de un nuevo modelo de gestión compartida con la sociedad, solidificando en el territorio la democracia participativa, como un paradigma para el mundo.

por:
Cláudio Luiz Galvão Maltal
Notícias & Sociedadel
29/01/2009
lVistas: 43







La Importancia Del Desarrollo De Capital Social En El Estado De Bienestar Social

El trabajo se propone a hacer un análisis de las transformaciones ocurridas en las últimas décadas en las sociedades occidentales, que impusieran cambios fundamentales en el Estado de Bienestar Social y en el principio de la intervención del Estado - como ente que tiene el deber de garantizar los derechos de los ciudadanos - y sus consecuencias en el mundo del trabajo.

por:
Cláudio Luiz Galvão Maltal
Notícias & Sociedadel
29/01/2009
lVistas: 233









Hobby Que Mató Al Cóndor

Así pensaban algunas personas hace unos treinta años. La idea de que esta especie de ave estuviera en peligro de extención se iba metiendo en la cabeza de ellos. Pues, ¿a qué se debía este concepto? A continuación se la puede leer la contestación a esta pregunta.

por:
Kirilll

Negocios>
Otrol
08/11/2010







Consejos Para La Protección De Su Firma

A continuación expongo una serie de consejos atendibles a la hora de signar un documento, de acuerdo a la precaución de posibles falsificaciones y resguardo de su autenticidad.

por:
Virginia Spinelli Fernándezl

Negocios>
Otrol
20/10/2010






Auditorias Iso 9001:2008

Aspectos a tener en cuenta en la realización de auditorias iso 9000

por:
Normas Isol

Negocios>
Otrol
20/10/2010
lVistas: 39







¿Conoces Qué Es La Zona Libre De Colon?

En 1948 fue creada la Zona Libre Colon en la República de Panamá, como una institución autónoma del estado panameño. El mismo tuvo como objetivo: explotar las ventajas competitivas del país, a través de las importaciones y exportaciones libres de impuestos.

por:
Joshua Adekanel

Negocios>
Otrol
20/10/2010







La Administración Del Tiempo Uno De Los Retos Más Grandes Para Cada Uno(A)

Una de las cátedras que algunos centros de estudios y firmas laborales brindan es el manejo del tiempo

por:
negligabogadl

Negocios>
Otrol
15/10/2010
lVistas: 20







Hostgator Cupon $0.01 -> Bestgator10

Conoce todos los beneficios que ofrece hostgator y obten el primer mes gratis... y además obten $300 dolares en bonus totalmente gratis.

por:
Javier Zamoral

Negocios>
Otrol
09/10/2010
lVistas: 16







Hostgator En Español - Primer Mes De Hosting Gratis (Cupon) + Bonus

Conoce las caracteristicas de hostgator, que lo hace diferente del resto de los hostingas, y además obten un cupon gratis para hostgator -> bestgator10

por:
Javier Zamoral

Negocios>
Otrol
09/10/2010







Qué Es Una Topadora

Una topadora o bulldozer es un vehículo montado sobre orugas y equipado con una pieza delantera para empujar materiales o residuos, se suele utilizar en construcciones o minería.

por:
Helenal

Negocios>
Otrol
06/10/2010
lVistas: 45









Anotaciones Sobre El Miedo

No cabe la menor duda que cuando nos enfrentamos ante lo desconocido ello involucra a que aflore el miedo, a que lo enfrentemos de tal forma que no nos afecte, para eso es necesario saber en que consiste y como afrontarlo

por:
Carlos Mora Vanegasl
Autoayudal
07/11/2010






El Miedo: Su Alcance, Repercusiones Y Afrontamiento

Alguna vez hemos afrontado al miedo y habremos aprendido de esta situación, lo que se genera, repercute y sobre todo, como afrontarlo a fin de evitar afdectaciones sioclógicas y físicas.

por:
Carlos Mora Vanegasl
Autoayudal
07/11/2010






El Efqm Y Au Aplicación En La Pro De La Excelencia Academica

Muchas autoridades, docentes, ignoran lo que representa el EFQM en pro de proporcionar la información necesaria, que permita diagnosticar la realidad de la excelencia académica, dar paso a acciones, planes, estrategias que permitan rediseñar las fallas, los grandes vacíos que se afronta, como los serio errores que se comenten y dañan el logro de la excelencia académica.

por:
Carlos Mora Vanegasl
Educaciónl
05/11/2010






El Modelo Efqm: Alcance, Repercusiones, Utilidades

La realidad de los escenarios actuales en donde cada vez más se requiere alcanzar una buena calidad, eficiencia, rendimiento, que para el caso empresarial es muy importante dada a las características cada vez más exigentes de los actuales escenarios que demandan excelencia, calidad, no puede ignorarse lo que representa, el alcance y las repercusiones del EFQM.

por:
Carlos Mora Vanegasl
Noticias & Sociedadl
05/11/2010






Notas Sobre El Rio San Juan De Nicaragua

Para quienes les interesa el derecho internacional, y todo este tipo de conflictos es importante para determinar su alcance, tener algunos antecedentes de lo que representa el Rió San Juan

por:
Carlos Mora Vanegasl
Noticias & Sociedadl
04/11/2010






Conflicto Entre Nicaragua Y Costa Rica Por El Rio San Juan

El río San Juan ha sido el codiciado objeto de innumerables asaltos y saqueos abruptos o graduales. Escenario de la desidia de los gobiernos, de las actividades puramente extractivas de los aventureros de turno y de la sangría que cobra la ambición humana. Por mucho tiempo este río fue un eje del destino nacional. Algunos de los mitos que estructuran la nacionalidad nicaragüense tuvieron al río por escenario

por:
Carlos Mora Vanegasl
Noticias & Sociedadl
04/11/2010






La Nostalgia

La nostalgia muchas veces se nos manifiesta, más cuando afloran recuerdos que han sido muy significativos en nuestra vida y de repente afloran, conllevándonos de nuevo a vislumbrar, ubicarnos en es tiempo, momento que se dieron, invitándonos a reflexionar, a evaluar lo importante que es disfrutar cada minuto de nuestra vida,

por:
Carlos Mora Vanegasl
Autoayudal
02/11/2010






Brasil Con Una Nueva Presidenta: Dilma Rousseff

La nueva presidenta de Brasil Dilma Rousseff es hija de Dilma Koimbra Silva y del empresario y abogado búlgaro Pedro Rousseff, de origen judío y miembro activo del Movimiento Comunista Búlgaro que tuvo que migrar a Francia por razones políticas en 1929, donde vivió hasta el comienzo de la Segunda Guerra Mundial

por:
Carlos Mora Vanegasl
Noticias & Sociedadl
02/11/2010
lVistas: 11






Agregue un nuevo comentario





Su Nombre: *

Tu email:





Cuerpo del comentario: *






 

Código de verificación:*



* Campos Obligatorios








Publique Tu Artículo Aqui
Es Gratis y Facil
Suscribase Hoy





Publique Tu Artículo Aqui
Es Gratis y Facil
Suscribase Hoy



Navegacion de Autor

Mi Portada
Publicar Artículos
Ver/Editar Artículos
Editar tu Cuenta
Manejar Autores
Estadisticas de la Página
Creador de RSS Personal

Mi Portada
Editar tu Cuenta
Renovar Perfil
View/Edit Q&A
Publicar Artículos
Box del Autor





Carlos Mora Vanegas tiene 685 artículos en linea


Contactar al Autor


Subscribirse al RSS


Imprimir Artículo


Enviar a un Amigo


Republicar artículo


Categorías
Todas las Categorias


Alimentos & Bebidas
Arte&Entretenimiento;
Autoayuda
Automóviles
Belleza
Comunicaciones
Deportes
Educación
Empleos
Espiritualidad
Finanzas
Hogar & Familia
Informática&Tecnología
Internet
Leyes
Literatura
Marketing
Mascotas & Animales
Medicina
Moda & Accesorios
Monografías
Musica
Negocios
Noticias & Sociedad
Psicología
Relaciones Humanas
Salud & Ejercicio
Viajes


Negocios




Administración
Coaching Empresarial
Compañias Públicas
Dirección De Proyectos
Empleo
Emprendedores
Empresas
Ética
Financiamiento
Franquicias
Ideas De Negocios
Liderazgo
Management
Marcas
Negocios Desde El Hogar
Negocios En Línea
Negocios Internacionales
Oportunidad De Negocios
Org.sin Fines De Lucro
Otro
Outsourcing
Pequeños Negocios
Planificación Estratégica
Presentaciones
Profesiones
Publicidad
Recursos Humanos
Redes
Relaciones Públicas
Servicio Al Cliente
Ventas





]]>





¿Necesita Ayuda?
Contáctenos
FAQ
Publique Artículos
Directrices Editoriales
Blog


Links del Sitio
Artículos Recientes
Autores Top
Artículos Top
Encuentre Artículos
Mapa del Sitio


Webmasters
RSS Builder
RSS
Vincule con Nosotros


Información Financiera
Publicidad






La utilización de este sitio web constituye la aceptación de los Términos de Uso y la Política de Privacidad | El contenido publicado esta bajo licencia de Creative Commons License.
Copyright © 2005-2010 Artículos Gratis por ArtículoZ.com, Todos los derechos reservados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario