miércoles, 3 de noviembre de 2010

Bypass Gástrico Simplificado, La ?Cirugía De Oro? Para La Pérdida De Peso

Bypass Gástrico Simplificado, La ?Cirugía De Oro? Para La Pérdida De Peso

El Bypass Gástrico es considerado por la Sociedad Americana de Cirujanos Metabólicos y Bariatras (ASMBS) y por el Instituto Nacional Americano de la Salud como la Cirugía de Oro para la obtención de pérdida de peso.  Por otro lado, el Bypass Gástrico según la IFSO (Federación Internacional de Cirugía de la Obesidad) y la misma ASMBS es también considerado el procedimiento quirúrgico laparoscópico más complejo. 
 
No debe confundirse y debe diferenciarse del Mini Bypass Gástrico Simple en donde no solo no coincide en el tamaño de la bolsa gástrica sino también se evita el hacer una anastomosis intestinal dando por resultado que no hay una desviación real de los fluidos pancreáticos y biliares, lo que ha demostrado un gran índice de fracasos para la obtención de pérdida de peso. A pesar de esto, aún existen médicos que la practican actualmente y los pacientes desconocen ésta gran diferencia.
 
La Técnica del llamado ?Bypass Tradicional?  también tiene diferencia con el Bypass Simplificado ya que la primera se realiza por detrás del colon (intestino grueso) dejando 3 sitios posibles para el desarrollo de hernia interna aguda (hasta un 10 %) y en cambio el Bypass Simplificado se realiza siempre por enfrente del colon evitando dicha complicación.
 
La técnica laparoscópica que nos interesa fue desarrollada por el Dr. Almino Ramos in Sao Paulo, Brasil hace aproximadamente 10 años y la llamo Bypass Gástrico Laparoscópico Simplificado, consistiendo en simplificar y estandarizar los pasos quirúrgicos del Bypass Gástrico Tradicional de una manera que pudiera hacerse más fácilmente por los cirujanos bariatras con un menor tiempo operatorio (promedio de 75 min.) y con más eficiencia (miles de pacientes son operados con esta técnica en todo el mundo actualmente).
 
La gastropatía (la bolsita gástrica) junto con el  Bypass intestinal puede ser realizada tanto por medio del uso del laparoscopio o por medio de cirugía abierta convencional. Esta técnica requiere el engrapado y división del estómago (formando la gastroplastia o la nueva cámara gástrica o la bolsa gástrica) reduciendo la capacidad gástrica en un 90% (20-30cc) y un bypass intestinal de 1.5 a 2 m (el intestino Delgado tiene una longitud que varia desde los 4 a los 7 m de largo), al final del procedimiento la gastroplastia se comunica con el intestino delgado desviado (gastro-jejunostomia) haciendo un engrapado y sutura para que el alimento pase por la nueva anatomía. Visíta el sitio del Dr. Rodríguez y aprende más sobre Bypass Gástrico  

No hay comentarios:

Publicar un comentario